Lámpara led se apaga después de un tiempo encendida

Tengo una lámpara plafón con cinco focos led. Siempre ha ido muy bien, pero últimamente se apaga sola al cabo de un tiempo de encenderse. Luego al día siguiente o al pasar unas horas vuelvo a encender el interruptor y vuelve a funcionar, pero al cabo de un rato se vuelve a apagar. Es como si se calentara y se apagase y al enfriarse volviera a funcionar. La he descolgado y he visto que dentro de la redonda del plafón que va pegado al techo, tiene un led power supply. ¿Puede ser que este aparato se haya estropeado y sea el causante de que se apague la lámpara?.

3 Respuestas

Respuesta

Lo has definido muy bien, cuando se calienta dilata y se desconecta. Al enfriarse vuelve a funcionar, se contrae y conexión de nuevo. Es el alimentador que está mal.

Respuesta

No comentas si siempre es el mismo tiempo o depende del tiempo que lleve apagada. Puede que salte alguna protección electrónica por sobrecalentamiento. Puedes probar a sacarla de su sitio, tenerla al descubierto y cuando la enciendas pon un ventilador que sople. Mira así si tarda más en apagarse.

Respuesta

Suelen ser por dos motivos, el más típico es un led que se calienta y queda abierto, aunque esto suele provocar un parpadeo y/o luz muy tenue.

Si puenteas el led, debería funcionar perfectamente la bombilla.

Si no es eso, puede ser un condensador o la resistencia de entrada a la bombilla, ambos componentes al calentarse suelen fallar cuando están en mal estado y el calor aumenta su resistencia, impidiendo el paso de corriente.

Si desmontas la bombilla y haces fotos podemos mirarla y ver si sustituyendo algún componente se arregla.