¿Por dónde empiezo la instalación eléctrica de casa?

Foto actual: Quiero montar la instalación eléctrica de casa totalmente nueva. Mi mujer y yo vivimos en un piso construido a finales de los años 60. Por tanto con cables de dos hilos rígidos (sin toma de tierra, aunque ahora ya tenemos la pica clavada y el cable de tierra llega hasta el cuadro actual). Cuando hemos ampliado comodidades (vitro, horno, lavavajillas, diversas televisiones…) he “arañado” el yeso y he escondido los cables hasta llegar a los nuevos aparatos o enchufes. La ventaja es que he sido previsor y tengo dibujos de la localización de los cables puestos por mi, con lo cual a la hora de hacer las regatas para el corrugado sé por donde se ha de ir con cuidado. Tengo contratados 5.750 w de potencia.

El piso (70 m útiles) está muy bien distribuido: tres lados dan a exterior y recibidor, aseo y baño a interior. El techo del pasillo está rebajado 15 centímetros y conecta con todas las dependencias de la casa: Recibidor, aseo, baño, comedor, habitación 1, habitación 2, habitación 3 y cocina. También está rebajado 10 centímetros el techo del recibidor, que es donde está el contador digital y el cuadro eléctrico. Por tanto se pueden poner los cables hasta las cajas distribuidoras de las dependencias por el falso techo…

Problema: mientras se hace la nueva instalación, no tenemos otra opción que seguir viviendo en casa con lo que esto representa en cuanto a polvo, traslado de muebles, dejar dependencias sin energía mientras se hacen las conexiones…

Preguntas para expertos:

  • ¿Por dónde me aconsejáis que empiece la instalación?a-
  • ¿Por las dependencias más alejadas para poco a poco ir acercándome al cuadro y de momento conectar lo nuevo a los cables que traen actualmente la corriente a la caja de cada dependencia?
  • ¿Desde el cuadro e ir avanzando con todo nuevo?... ¿Lo qué supondrá que las dependencias estén sin corriente hasta que no llegue a ellas?
  • ¿Qué hago con cocina, aseo y baño que están alicatados y, en esta reforma, no está previsto tocarlos?.
  • ¿Conecto la parte nueva a la vieja para que, a partir de la caja distribuidora, siga funcionando como hasta ahora... Aún sabiendo que no tienen toma de tierra y que posiblemente el grosor del cable no es el más adecuado?. Realmente nunca en más de 40 años se me ha disparado el ICP excepto un par de veces por tormenta…
  • ¿Llego a los electrodomésticos o enchufes con canaleta exterior hasta que reformemos estas dependencias?. Estéticamente será una chapuza porque no podré sortear mármoles, muebles…

Sé que sería mejor empezar por reformar aseo, baño y cocina pero no es el momento…

1 respuesta

Respuesta

Planteas muchas preguntas, quizás es mejor que contrates a un profesional, pero si aún así lo vas a hacer tu...

Yo empezaría por la parte más alejada del cuadro, y según vayas terminando zonas puedes usar las líneas viejas para darle tensión provisionalmente, hasta que llegues al cuadro, donde ya quitarás lo viejo y engancharas lo nuevo. Sobre cocina y baño... poco que decir, o haces roza o canaleta, más no se puede hacer. Mira bien antes de nada circuitos, protecciones y secciones que marca el reglamento para hacerlo bien, ya que vas a hacerlo nuevo hack bien.

Buenos días.

Mis preguntas se podrían haber resumido en la primera, pero como mi problema es que hemos de continuar viviendo en casa, quería saber si alguien se ha visto en esta tesitura, ya que lo normal es hacer pequeñas reformas viviendo en casa o hacer toda la casa con el piso nuevo o vacío y no será el caso... Tengo clara toda la teoría, estructura del cuadro, protecciones, diámetro del cableado, conozco el REBT pero desconozco si hay algún sistema para trabajar con los inquilinos dentro haciendo vida "lo más normal posible".

MI idea, como tu sugieres, también era empezar por las dependencias más alejadas e ir dejando el piso "limpio" a medida que avanzo hacia el cuadro, ya que si lo hago así o del cuadro a dependencias, no evito el tener que ir "apoyándome" en la instalación actual para seguir teniendo energía en el resto de dependencias...

Añade algún comentario, si lo deseas, y te cierro la consulta.

Gracias

Hacer esa obra mientras vives es incomodo, pero si lo haces tú os apañareis bien, paciencia y al final merecerá la pena las molestias. Suerte