Si se desea preparar 3000lt de una disolución 0,5 mol/lt de carbonato de sodio (Na2CO3)

Disolución 0,5 mol/lt de carbonato de sodio (Na2CO3)¿Cuántos gramos de soluto se requieren? (Na:23g/mol ; C:12g/mol ; O:16g/mol) unidad de quimica

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es calcular cuantos moles necesitas para preparar 3000 litros con 0,5 moles /litro.

Si multiplicas los litros por los moles / litro sabrás los moles que necesitas. Calcúlalo y me dices.

Una vez sepas los moles has de pasarlo a gramos.

Tienes que calcular cuanto pesa el Na2CO3 recuerda que en la molécula hay 2 de Na y 3 Oxígenos.

Cuando calcules el numero lo multiplicas por los moles que antes has calculado y ya sabrás los gramos que necesitas.

Ya calculé los moles y para saber cuanto vale Na2CO3 lo busco en la tabla periódica?? Y si tiene 2 y 3 como lo cálculo? Porque lo busqué en la tabla y Na vale: 23,0  ; C vale:12,0  y O vale:16,0. Como calculo los 2 y 3?

Tienes 2 de Na y por tanto eso pesara 2 x 23

Tienes solo un Carbono por tanto 12

Y tienes 3 Oxígenos por tanto 3 x 16

Si sumas todo te dará el resultado del peso molecular.

¿Cuántos moles te has salido?

Ya multiplique los litros por los moles y no sé si estará bien, 3000lt x23g/mol=69,00

3000ltx12g/mol=36,00

3000ltx16g/mol=48,00 y multiplique 2x23=46; 12 ; 3x16= 48 y lo sume y me dio 106. Ahora que tengo que hacer?

Has calculado mal los moles, tienes que multiplicar las unidades de tal forma que se eliminen:

3000 Litros x 0,5 Mol / 1 Litro = 1500 moles. (Los litros arriba y abajo al multiplicarlos se van)

Una vez sabes que tienes 1500 moles, si cada mol pesa 106 gramos (esto si lo calculaste bien), ¿cuántos gramos necesitaras de sal para preparar dicha solución?