Cómo instalar un horno eléctrico en mi nuevo piso?

En mi nuevo piso de alquiler no había horno, así que he comprado uno para empotrar. Debajo de la cocina (de gas) había un mueble, en el hueco que suele ir el horno. Entonces me encuentro con lo siguiente... En primer lugar, por detrás pasan las tuberías del gas. He mirado un poco por internet y dicen que no hay problema, siempre y cuando no toque la tubería. Yo pondría un panelito para saber con certeza que no toca, pero gustaría asegurarme de que no hay problema, porque tiene todas las instalaciones un poco antiguas. Por otro lado, hay un cable muy grueso, con algo que parece un enchufe pero es un poco raro... Parece que los agujeros estén más separados que en los normales. Por el grosos del cable pega que fuera de algo potente, tipo horno... No sé si será un tipo muy antiguo que nunca he visto. En caso de que ese no sirva, ¿tendría qué poner un enchufe de características especiales o uno normal aguanta bien?

3 Respuestas

Respuesta

En principio ya tiene el cable ideal para conectar cualquier aparato de cocina potente o de alto consumo sin más problema. Obviamente, eso se lo debería certificar un electricista que revise la instalación.

Ese cable grueso y ese enchufe ya le indica que anteriormente tenía una cocina eléctrica conectada o prevista.

Dependiendo de la potencia de ese horno, no debería tener problema alguno si no supera los 4000 watios, cosa que dudo. Puede revisar la etiqueta técnica que trae el horno y ver su potencia máxima indicada. Debería andar por los 1500 a 2000 watios maximo.

Si esto es así, puede adquirir una clavija de conexión adaptada a ese enchufe específico o en su defecto, usar unas fichas de conexion adaptadas al grosor de los cables del horno.

Como estas tienden a calentarse por el alto consumo, le recomiendo fichas de algún material resistente al calor o específicamente para alto consumo eléctrico. Pero si se lo deja a un electricista, este se encargara de todo.

http://mitelectienda.com/ficha-ceramica-alta-temperatura-3-x-6-mm.html

Eso quería hacer, pero no veo la opción. No es un enchufe tan raro, es que no lo veía bien hasta que desmonté el mueble. Es un trifásico, con dos entradas redondas y la otra plana.

Ante todo decir que seria ideal y correcto que un electricista revise esa línea para su seguridad máxima y de los demás ocupantes de la vivienda. Dicho esto, si ya tiene ese enchufe es un indicativo que algo potente fue proyectado o conectado a el por lo que en principio y si todo lo demas esta bien hasta el cuadro eléctrico no debería tener mayor gasto ni en cableado ni el térmico que le controla.

Un técnico le debería certificar todo el asunto sin un excesivo coste. Recuerde... la seguridad no tiene precio.

Usted lo cocine bien.

Respuesta

Por normativa especifica, los hornos electricos deben ir con cable de 6m/m2, lo que nos lleva a que no puede haber un enchufe al uso porque solo soportan 16A o cable de 2,5, que es lo mismo.

Si hay un enchufe al uso no habrá cable de 6m/m, y si hay un enchufe raro... depende de cual.

Sube una foto si puedes...

Eso quería hacer, pero no veo la opción. No es un enchufe tan raro, es que no lo veía bien hasta que desmonté el mueble. Es un trifásico, con dos entradas redondas y la otra plana.

Asi pues, llevará cable de 2,5m/m2 como mucho, porque en esos enchufes no cabe de mayor sección.

Tienes dos opciones;

O bien cambias el cable hasta el cuadro y lo pones de 6, o bien lo dejas como está y tienes cuidado al usarlo de no ponerlo a tope durante mucho tiempo.. tu decides..

(Yo optaría por la segunda opción, es menos complicada y al fin y al cabo, el horno tampoco se utiliza tanto)😊👍

Jajaja, perfecto, no tengo pensado poner un horno de pan en casa, así que supongo que me valdrá así .¡Gracias!

A ti...

Respuesta

Para enviar fotos: