Retirar dinero de cuenta conjunta

Mi hijo de 22 años ha decidido irse de casa y aunque no cuenta con nuestra aprobación, sé que tengo que respetarlo

El problema surge cuando, sin previo aviso, nos ha quitado de cotitulares de las dos cuentas que teníamos con él y se niega a devolvernos el dinero que teníamos ahí guardado para sus futuros estudios, más que dos cuentas de gastos eran dos cuentas de ahorro en la que el 80% del dinero ha sido aportado por nosotros y el 20% ha sido lo que él ha ganado que se lo hemos guardado de forma que sus gastos los seguíamos cubriendo nosotros. Él dice que en los bancos le han dicho que eran donaciones y nosotros le decimos que es dinero para su futuro, para sus estudios, no para que se vaya por ahí y se lo gaste sin ton ni son.

Si me pudieran aclarar algo porque no encuentro nada por ahí... Ni leyes ni jurisprudencia...

2 Respuestas

Respuesta

Un cotitular de una cuenta no puede quitar a los demás cotitulares de ella, porque todos tienen los mismos derechos y obligaciones. En todo caso, serán ustedes apoderados o autorizados, y su hijo el titular. Si este es el caso, ha ejercido su derecho a consolidar su única posición con respecto a esa cuenta. En cuanto al origen de los fondos, de ninguna manera y en ninguna circunstancia puede reputarse de "donación" un dinero ingresado en cuenta ajena sin que conste con todas las letras, en documento aparte, que se trata de una donación. Si no existe ningún documento firmado por los interesados, el dinero que una persona ingresa a otra es un préstamo, que ha de devolverse a la vista y sin interés. Lo cual significa que podrían ustedes litigar contra su hijo si es que están demostrados esos ingresos procedentes de ustedes ; pero en ningún caso pueden constituir ninguna restricción a la disposición de ese dinero si no hay una orden judicial encima de la mesa. Deberán por tanto evaluar si la cosa es como para demandar a su propio hijo, o desearle suerte en su nueva vida.

¡Gracias!

Aclarado

Era lo que me imaginaba

Por supuesto le deseo suerte en su nueva vida aunque no esperaba, sinceramente, que nos abandonara así.....me siento robado por mí propio hijo.....será ley de vida.....

Muchas gracias por su respuesta, de corazón, gracias........

Quizá la diferencia este entre cotitular y autorizado?

Es diferente trato?

Los titulares de una cuenta son los dueños de la misma, y ejercen todas las facultades de tales con respecto a la cuenta. Los apoderados o autorizados son aquellos a quienes el titular confiere permiso para hacer uso de la cuenta, pero esa autorización puede ser revocada por el titular cuando quiera . Si hay varios titulares en una misma cuenta y alguno se opone al uso que se está haciendo de ella, el dinero pasa de ser de todos a fragmentarse en tantos titulares como haya. Si usted hubiese sido titular con su hijo, podría ordenar la retención del 50% del saldo. Si es un autorizado, su hijo le puede retirar el permiso para usar la cuenta. Tal y como se desprende de su relato, parece que ustedes son autorizados y que el titular es su hijo, aunque eso tendrán que comprobarlo en el banco. De todas formas, lo más probable es que su hijo regrese a casa en cuanto se gaste el dinero.

¡Gracias!

Muchas gracias

No creo que emprendamos acciones legales porque bastante tenemos ya con esto y con otros problemas que aquí no vienen a cuento pero tener esta información para cuando corresponda es un lujo.

Gracias de nuevo

Un abrazo

Respuesta

Seré muy breve. En una cuenta con varios titulares cualquiera de ellos puede hacer retiros sin tener que dar ninguna explicación a los demás. El origen de los fondos que haya en ella, o la intención que hubo al depositarlos, es irrelevante. Un pleito contra vuestro hijo no conduciria a nada.

¡Gracias!

Entiendo que aún sabiendo mi hijo que eso lo hemos guardado para sus estudios futuros, que no hemos tocado nada cuando ha estado de Erasmus y hemos pagado nosotros todo, con esfuerzo e ilusión de poder guardarle esos ahorros, si los coje y los gasta de fiesta no tenemos nada que hacer.....