Incumplimiento estatutos comunidad y responsables del reclamo

Intentaré resumir el tema: edificio construido en los '70, más tarde se construye piscina que va separada de la finca porque se comparte con chalets, etc. De la urbanización (se crea para la piscina una sociedad). En nuestra primera reunión con los socios de la piscina, se aclara a los vecinos que la cuota es anual (de enero a diciembre) y no de agosto a agosto como ellos creen ya que la reunión sencillamente se hace en agosto porque en los primeros meses del año no iría nadie (también incumpliendo los estatutos que obligan a que sea en los primeros cuatro meses del año). La mayoría de los vecinos creía que se pagaba de agosto a agosto y aquí viene el problema. Que siguen insistiendo en que a pesar de que en LOS ESTATUTOS pone que es el año "en curso", "se viene haciendo así" desde hace 40 años.
Nuestro problema viene porque adquirimos la vivienda en noviembre 2017 y nos han dejado sin pagar la cuota de ese año. Lo peor es que la pagaba un familiar del antiguo propietario que también es vecino y nuestro error ha sido intentar decirle al señor que esa cuota le corresponde. Él insiste en que lo que ponga en los estatutos "le da igual" porque lo que le importan son las cuentas y él se cree que si nos paga la cuota de 2017 nos está pagando el verano 2018 que hemos disfrutado (porque insiste en que se paga de agosto a agosto).
Lo malo es que ni el actual presidente lo tiene claro y no logramos contactar con el anterior pero puede que piense igual.
La pregunta es: si nos confirman que se vino haciendo mal siempre y cada año se pagaba el siguiente y no el en curso, ¿podemos reclamarle al anterior propietario la cuota de 2017 ya que lo que han estado haciendo es incumplir los estatutos? Esto sin contar que legalmente nos deberían haber vendido el piso libre de deudas y cargas y así constó en un papel que le hizo el presidente de la comunidad pero claro, como la piscina iba aparte, el vendedor confió en que su familiar lo tuviera pagado y/o no nos informó para nada de este lío porque le daba igual. Para más INRI, su familiar decidió no pagar en cuanto vio que el piso se iba a vender, acorde con lo que él cree de la cuota anual.
Por otra parte, quieren poner un administrador para que se empiecen a hacer las cosas bien pero aún no lo hay y tampoco sabemos qué va a decidir a este respecto cuando entre. ¿Quién debería reclamar el pago? ¿Nosotros, el presidente, y de qué forma?
A la espera de alguna respuesta.

2 respuestas

Respuesta

Empiezo por el final esa reclamación debe hacerla usted, lo que ocurre es que para que prospere tendrá que estudiar a quien corresponde ese pago y qué se hizo constar en la escritura de compra.

Respuesta

¿La piscina es parte separable de la comunidad del edificio?

¿Tiene diferente presidente?

¿Existe cargos en la sociedad de la piscina?

¿Se abona en cuenta diferente de la comunidad?

Que presidente firmo el documento, ¿el del edificio o el de la piscina (si son diferentes)?

¿No existe administrador profesional y ese cargo lo ejecuta el presidente?

¿Las cuentas de la piscina va a parte del presupuesto del edificio?

De cualquier forma: si la cuota se paga a primeros de enero ustedes en 2018 ya son propietarios

Le respondo a cada pregunta:

¿La piscina es parte separable de la comunidad del edificio? Sí pero no se nos informó en la escritura y no figura. Casi todos los nuevos propietarios y hasta los antiguos dicen que ni siquiera se les otorgó el papel que acredita que son socios! pero nunca han cambiado nada, pagan y ya.

¿Tiene diferente presidente? Sí pero ni uno ni otro lo tienen claro. Uno de ellos (secretario o vocal, no recuerdo) es quien dijo que era así según estatutos pero no le hacen caso y hasta los hacen dudar.

¿Existe cargos en la sociedad de la piscina? Cargos de presidencia? Lo que le indiqué arriba aunque lo llevan muy "chapucero".

¿Se abona en cuenta diferente de la comunidad? Sí.

Que presidente firmo el documento, ¿el del edificio o el de la piscina (si son diferentes)? El del edificio; el de la piscina dice que no es cierto que el anterior propietario lo contactó... y este (vendedor) nos dijo que creía que era simplemente un cambio de nombre.

¿No existe administrador profesional y ese cargo lo ejecuta el presidente? No, quieren contratar uno pero tampoco sabemos qué se le explicará y qué decidirá.

¿Las cuentas de la piscina va a parte del presupuesto del edificio? Sí.

De cualquier forma: si la cuota se paga a primeros de enero ustedes en 2018 ya son propietarios

Exactamente sobre este último punto, queremos pagar SOLO 2018, no nos corresponde según estatutos pagar 2017, pero como varios vecinos creían que se pagaba de agosto a agosto insisten en que esto ha sido siempre así y no se aclara.

Un poco liosa su piscina.

Hay una cosa que no entiendo: ¿Si en la piscina existen socios de quien es la piscina?

Porque si se construyo en terrenos comunes, no pueden existir socios, todos los propietarios son (valga la redundancia) propietarios y no socios

Al ser diferentes presidentes, el de la piscina debería haber firmado también.

Yo entiendo que al pasarse el recibo cuando ustedes ya eran propietarios, usted esta obligado a abonar ese recibo, no importa si se abona por adelantado o vencido. Los recibos los abona la persona que es propietario en el momento de su pase al cobro, art17.11, que habla de derrama pero para el caso es lo mismo.

Resumiendo: deben abonarlo por que ustedes son propietarios ahora y además deberían haber solucitado la firma del presidente, ya se que lo ignoraban, pero ya sabe usted que la ley no le exime por desconocimiento