¿Por qué salta el diferencial al detenerse la bomba?

Debido a las últimas lluvias, la bomba de la piscina se mojó. La bomba está conectada a un reloj que programa su inicio y su detención. A la hora de detenerse hace saltar el diferencial. ¿Cómo de puede solucionar?

4 respuestas

Respuesta

Puede ser que el ventilador de la bomba esparza el agua con el ventilador, al pararse, el agua baja y hace contacto a tierra

Respuesta

Si salta, es porque hay una fuga a tierra en unos de los conductores activos... debes medir con el multímetro R colocando una punta sobre unos de los cables y la otra haciendo contacto con la carcasa de la bomba... si te marca un valor, te indica que hay una derivación a tierra... que se debe localizar y solucionar

Respuesta

¿Es motor monofásico o trifásico?

Es monofásico

En general coincido con lo que Mario te comenta.Muy probablemente el inconveniente desaparezca al secarse bien todo. Siendo monofásico proba invirtiendo la alimentación al motor. O sea dejas el hilo de tierra como esta e invertís los dos restantes. Posiblemente el comportamiento del disyuntor se normalice.

Respuesta

En el momento que se abre el Contactor... o contacto del reloj, se genera un Pico de Alta Tensión en la línea de la bomba... Si tal como decís se mojó... Y queda humedad en el motor o cableado, esta alta tensión, aunque momentánea, es suficiente para que salte el Diferencial.

Solución = 1) Esperar a que el Sol haga su trabajo y se seque todo muy bien (si se sigue produciendo este salto, lo más probable es que se forme carbonilla y ya no haya solución) ... 2) Revisar y tal vez, renovar todo el cableado externo... Y con un poco de mala suerte, cambiar el motor. Todo depende de lo que el Electricista encuentre.