Me cuesta confiar en mi pareja a pesar de que me quiere

Hace un año, empecé a salir con mi novio. Ambos de 25 años. Al principio, empezamos conociéndonos poco a poco y de lio, hasta wue pasaron dos meses y decidimos hablar las cosas y establecer una relación seria. En ese momento, nos abrimos y el me dijo que cuando nos conocimos, justo él estaba conociendo a una chica (solo hacia un par de semanas que se conocían), pero al ver que yo le gustaba más, le dijo a esa chica que no quería quedar más porque había conocido a una persona con la que cree que podía tener un futuro. Hasta ahí bien. El problema fue que una vez no volvió a hablar con esta chica y empezamos a quedar a solas y a acostarnos, se lió a los pocos días una noche con una chica, de su grupo de amigos, que le iva al detrás. Solo se acostó una vez, y se besó otra noche. Al ver que yo empezaba a mostrás más interés por él ( ya que es verdad que yo al principio esquivaba quedar con él a menudo y tampoco mostraba gran interés) él la rechazo múltiples veces explicándole que me estaba conociendo. Todo esto me lo explicó cuando nos abrimos y expresamos lo que sentíamos el uno por el otro y desde entonces no ha vuelto a verla ni nada. Esto me enfadó mucho porque me sentí absurda y pensé que empezaba una relación con una persona inmadura, pero decidí pasarlo por alto porque no teníamos ningún tipo de compromiso y nuestro futuro era incierto en ese momento, además cuando nis abrimos, él mostraba mucho interés por comprometerse conmigo.

Un mes después, el tenia planeado un viaje con amigos (solteros) y me contó estando en el viaje, al día siguiente, que la noche anterior había dormido en casa de unas chicas que conocieron. Yo me moleste, pero no le di mucha importancia. Luego le dije en broma: mientras no hayas dormido con ninguna de ellas... A lo que me dijo que si, y me contó la siguiente historia: estando de fiesta, dos de sus amigos regresaron con el coche al sitio donde dormían sin antes avisar porque uno se encontraba mal, y él y otro amigo se quedaron en la fiestavdel otro pueblo. En la fiesta coincidieron con unas chicas que conocieron en la playa esa misma mañana(pues los golfos de los amigos les pidieron el teléfono) y como no tenían como volver a casa, pues dormían muy lejos y ya no tenían coche, fueron a dormir a casa de estas chicas. El amigo se enrollo con una y se quedaron dormidos en la habitación, dejando libre solo una cama de matrimonio. Él me aseguro que solamente dormió, que en todo momento dejo claro que tenia novia y que esta chica no se insinuó, a lo que a pedsr de que tuve dudas decidí creerlo ya que sino no me explicaría lo de que durmieron en la misma cama. Los siguientes días siguieron quedando todos y se hicieron más amigos, no duermiendo ninguna vez más juntos. Esta chica le siguió esceibiendo al móvil durante algunas semanas ya de regreso del viaje, y él me enseñaba las conversaciones y no eran nada insinuantes, de echo le preguntaba por mi. Aun así yo me molesté un montón ya que me daba rabia que mi novio tuviera este tipo de conexión con una chica que acababa de conocer y aun más, que durmieran en la misma cama. Yo no se que hubiera hecho en esa situación, pero probablemente lo hubiera escondido. Solo me ha creado más enfado y desconfianza.

Le dejé bien claro que al próximo indicio de tonterías con chicas lo dejaría, y un año después la verdad es que no me ha dado ningún motivo, siempre ha estado a mi lado y hablando de mi a todas sus amigas, más a cedido mucho siempre priorizandome ante sus amigos y familia. Él dice que se ve casado conmigo en pocos años.

Aun así, yo muchas veces tengo entre rabia y miedo... Estos comportamientos de inmadurez al principio me hacen pensar que, al ser guapo y tener chicas detrás, es posible que alguna vez haga alguna toneria. En su momento todas estas cosas me hicieron mucho daño a pesar de que no fue infidelidad, ya que he vivido historias de infidelidad en mi familia, y tengo una mezcla de miedo y el rencor a veces. No se como progresar hacia una relación completamente sana y no echarle en cara de vez en cuando todo el daño que esto me hizo.

No se que hacer para olvidar todo esto y confiar al 100%.

Respuesta

Creo que son muy jóvenes y es normal que conozcan personas en nuevos contextos y más si tienen una vida social muy activa (fiestas, amigos, etc), por lo que prohibir o amenazar estos contextos puede traer problemas en la relación. Como le sucedió a él te puede suceder a ti que alguna vez estando con tus amigas conversen o conozcan a otros chicos y esto no debe ser motivo de pelea con tu pareja, tienen que tener la confianza de poder relacionarse con el sexo opuesto sin ver amenazada la relación.

La confianza se teje con el tiempo y el amor de uno hacia el otro.

Tus miedos son generados por cierta falta de seguridad en ti misma. No debes proyectar esos miedos en tu relación. Esta bien sentir una "alarma" si te dan motivos o si notas comportamientos extraños o poco inusuales en tu pareja, pero siempre y cuando sean argumentados. Si tu pareja te brinda transparencia, y es honesto cuando te cuenta sus momentos con amigos no debes sentirte mal. De lo contrario ante una mentira lo mas fácil es ocultar, si él hubiera tenido alguna aventura en general hubiera evitado comentarte que estuvieron en la casa de otras chicas.

Por otro lado, mantener una relación en la que no hay confianza no tiene mucho sentido. Es momento de analizar si los sentimientos de desconfianza son miedos propios o son generados por esas "alarmas" observadas y sentidas en la relación.

Quizás tu no hubieras dormido con ese extraño, o no lo hubieras contado, pero en este mundo somos todos diferentes, por lo que nunca hay que pensar que el otro debe actuar como lo haría uno mismo, sino nos quedaríamos con una sola variante en la vida y eso no es bueno.

Si es cierto que quizás el hecho de que tu pareja duerma con una extraña no es algo que ayude en la construcción de la confianza, podría de alguna forma haberlo evitado, eso es algo que podes plantearlo con cariño a tu pareja, manifestando que esas situaciones te generan incomodidad. Lo que hay que evitar son las amenazas de rupturas para conseguir lo controlar a la otra persona, ya que eso solo genera enojo e inseguridad sobre la relación.

No podemos evitar que otras personas actúen a su forma, lo único que podemos hacer es tomar decisiones sobre nosotros mismos y lo que queremos en nuestras vidas. Por eso si en algún momento no estas conforme con tu pareja o crees que tu relación no es sana, lo mejor es tomar distancia sin más.

Si crees que tenes miedos e inseguridades causadas por malas experiencias familiares o de tu entorno te aconsejo que comiences una terapia psicológica para tratar la confianza en ti misma, no solo por tu relación, sino por ti, el amor hacia ti misma.

Piensa que no esta en tus manos los actos de los demás. Si tu pareja te quiere engañar lo hará, pero quien saldrá perdiendo no serás tu, sino él. Tu debes estar segura de quien eres, y como te manejas en la vida. En dicho caso, él perderá a una hermosa persona por sus actos egoístas e inmaduros, sin embargo tu ganaras librarte de una persona que no tiene ética ni moral, y que daña a las personas que ama.

Nadie puede estar exento de una infidelidad, esto es aplicable a todas las relaciones que tengas en tu vida, no lo digo para que pienses que esta bien, te lo digo para que no asumas el control hacia otros, debes asumir solo el control de ti misma y saber que puede ser una posibilidad, pero eso no significa que te alimentes de ese miedo, sino que te construyas fuerte y sanamente, creyendo en ti, y poder vivir las relaciones sin enojo y desconfianza infundada.

Constrúyete a ti misma, y confía en ti. No dejes que los miedos destruyan lo que quieres, pero tampoco controles a los demás. Elige sanamente, y trabaja el amor hacia ti misma.