Diferencias metros en el registro y en el catastro

He visto un piso que me gusta y me voy a lanzar a comprármelo, pero para ello necesito pedir hipoteca. El caso es que en la nota simple que me ha proporcionado el propietario aparece que la superficie útil de la vivienda es de 45,54 m2, sin embargo en el catastro aparece que tiene de vivienda 51 metros (a parte aparecen los 8 de elementos comunes). En la propia nota simple aparece lo siguiente: "La referencia catastral aprobada no se corresponde con la identidad de esta finca registral por existir una diferencia superior al diez por ciento entre la superficie catastral y la medida superficial según el registro..."

La pregunta sería, ¿si firmo el contrato de arras (con la correspondiente señal) y después el banco no me da la hipoteca por este problema, pierdo mi dinero? Por otro lado, si el banco me pide solucionar la situación como condición para darme la hipoteca, ¿es el proceso largo y costoso? ¿O es un trámite sencillo (partiendo de la base de que todo lo que tenga que ver con la burocracia se aleja mucho del concepto de sencillo...)?

1 Respuesta

Respuesta

Como usted dice, Carmen, está lanzada. Cómprese la casa y no se preocupe lo más mínimo de lo que aparezca en el catastro, que no es otra cosa que una oficina fiscal para cobrar el IBI. Le darán su merecida hipoteca y después podrá poner las peras al cuarto al catastro, para que le baje el impuesto.

Muchas gracias por la respuesta. Mañana a primera hora confirmaré con el banco por si acaso, pero tu respuesta me ayuda a ir algo más tranquila.