Dudas reglamento servicio en tenis de mesa

Tengo algunas dudas respecto del reglamento acerca del servicio en el tenis de mesa.

Es válido sacar utilizando la madera (es decir el canto o el mango), suponiendo que cumple con todo (parte de la palma, se eleva verticalmente más de 16 cm, sin efectos, ¿y se golpee detrás de la línea de fondo de la mesa?

Por otro lado tengo entendido que si se golpea la pelota hasta con la muñeca de la mano que empuña la paleta, el golpe es válido. ¿Eso también aplica al saque?

Además me gustaría saber si con la mano que lanza la pelota se pueden hacer movimientos (sin bloquear la visión de entre el rival y la paleta al momento de impactar), aleatorios, circulares o cualquier otro patrón con el solo objetivo de distraer al rival.

Todos estas situaciones las vi en torneos aficionados (en TMT en Buenos Aires, Argentina).

Por ultimo una duda (que no la vi pero tengo curiosidad) acerca del servicio contra un jugador en sillas de ruedas. Tengo entenido que el saque tiene que ser largo (entiéndase picar una sola vez, y salir por la línea de fondo). Qué sucede si yo saco lateral y la pelota sale por el costado pero luego vuelve a entrar y finalmente sale por las líneas de fondo. ¿Es un servicio válido?

1 respuesta

Respuesta

La pelota debe ser elevada solo hacia arriba

Ningún otro movimiento (circular)

Impactar la pelota hasta la muñeca es válido.

XD