¿Cómo hacer una búsqueda desde un formulario en access que solo contenga una parte del texto?

Acudo a ustedes ya que me he pasado varias horas buscando videos o tutoriales y no encuentro lo que necesito, soy muy noob usando access así que les agradecería que me explicaran la manera más simple posible, buen la situación es esta: tengo 5 tablas cada tabla contiene un millón de registros, como son nombre, apellido paterno, apellido materno, dirección, código postal etc, necesito hacer un formulario de búsqueda que ponga por ejemplo apellido paterno y materno y me busque en las 5 tablas y me muestre las coincidencias, ahora yo pude hacer algo parecido, hice 5 consultas, una por cada tabla e hice un formulario con los campos a. Paterno y materno, y un botón de ejecutar consulta para cada tabla, un poco engorroso pero funcional, ahora mi problema es para los domicilios, ya por ejemplo en una puede empezar diciendo calle, c, ave. Av. Avenida. Cda. Cerrada, o por ejemplo av. Plutarco elías calles, puede ser también plutarco e. Calles, entonces si no pongo exactamente como va escrito no me arroja nada, lo cual es un problema porque muchas calles cuando son nombres de personas vienen abreviadas unas si y unas no o igual al principio el tipo de calle también cambia, lo que me gustaría hacer es un formulario que pueda poner solo una parte del texto, así si pongo "plutarco" me arroje todos los campos que contengan plutarco, no importa el texto que tenga antes o después, incluso trate de poner * como un comodín pero no sale nada, espero me haya explicado bien y me puedan ayudar, y ya que si es posible y me pueden asesorar, pues con un solo formulario que pueda buscar bajo cualquier criterio en todas las tablas o consultas estaría genial, cabe mencionar que estas bases son para consulta y no se van a agregar registros nuevos.

1 respuesta

Respuesta

Para usar caracteres comodín, debes hacerlo con el operador LIKE. En tu caso, para buscar cualquier palabra dentro del campo domicilio, el criterio sería:

Como "*plutarco*"

Como "*" & [escribe dirección] & "*"

Si lo haces en Vista diseño de una consulta (el primer caso te buscaría las que tengan "plutarco", el segundo te pediría el valor a buscar)

O si lo haces por código, generando la SQL:

.... WHERE domicilio LIKE "*plutarco*"

.... WHERE domicilio LIKE "*" & [escribe dirección] & "*"

Por darte ideas, para no tener que buscar en cada tabla, podrías hacer una consulta de union para agrupar las 5 tablas en una y buscar en un solo lugar (las 5 tablas deben tener una estructura similar)

También podrías hacer un multibuscador como el que explica Antonio Martinez en este ejemplo: http://neckkito.xyz/nck/index.php/ejemplos/20-especiales/231-multibuscador

La idea es seleccionar el campo de un cuadro combinado o de lista, poner el valor a buscar en un cuadro de texto, y construir el criterio con esos dos valores.

Un saludo.

Hola muchísimas gracias por tu respuesta, aprecio mucho que te hayas tomado tu tiempo para ayudarme de verdad te lo agradezco mucho, he pasado literalmente horas buscando y no daba con la solución, voy a poner en practica tus consejos y comento como me fue.

Saludos!