¿Transmisión de propiedad y usufructo a dos personas?

Tenemos un dilema en la familia. Mi tío nos ha puesto de herederos y el impuesto que tenemos que pagar es del 50%. Mi tío tiene mucha liquidez y pocas propiedades y pocas rentas. Mis padres poca liquidez y más propiedades.

Nos planteamos que mi padre nos transmita a mi Hermana y a mi la nuda propiedad, y a mi tío usufructo de dos pisos. Mi tío ya es mayor y queríamos calcular el usufructo como el 20% del valor de hacienda de las propiedades, ya que estimamos que viva 10 anos más (su madre falleció a los 97). ¿Esto se puede hacer?

¿Cómo se justifica el ingreso del precio? ¿Qué te pide hacienda para justificarlo? ¿O basta asegurar ante notario que se ha recibido? (He leído en estos foros algo de una carta de pago)

Por otro lado, también nos planteamos mi Hermana y yo comprar nuda propiedades a mi tío y dejarle a el el usufructo. ¿Podríamos determinar el precio de venta como una renta vitalicia? (Es decir, que le paguemos a mi tío un importe mensual). Tendría que tributary mi tío por ganancias patrimoniales cada ano, ¿o seria un rendimiento de capital?

2 Respuestas

Respuesta

¿Ha dicho usted que Hacienda se lleva el 50%?. ¿En qué país?. Estas cuestiones ha de plantearlas cuando haya un muerto, al menos.

Respuesta

El lío que planteas es gordo. Os aconsejo que os pongáis en manos de un abogado. Los datos que das no explican nada.