Notificación de baja en la empresa después de invalidez absoluta

Me dirijo ha ustedes pues estoy un tanto angustiado, pues desde el 6 de febrero tengo concedida una invalidez permanente absoluta la cual me dice en la resolución que podría ser revisada a partir del 6 de marzo del 2019, prevellendo una revisión de mejoría y poder reincorporandome antes de dos años al puesto de trabajo. Para comenzar lo situación va mal y continuo en tratamiento y no creo que pueda mejorar pues es un problema de adicción y tiene constantes recaídas. Bueno mis preguntas son varias pues estoy muy confuso, y he recibido un sms de inss haciéndome saber que con fecha 6 de febrero causo baja en la empresa y prugunto.

¿Tengo 2 años reservado el puesto de trabajo con la misma antigüedad y condiciones de contrato anteriores?

¿Si ya me ha dado una invalidez absoluta aunque revisable si me situación sigue igual y continuo en tratamiento seria normal que me dieran la invalidez ya para siempre?

¿Tengo qué percibir alguna liquidación por parte de la empresa pues yo no he percibido nada salvo la baja por ellos y después por la mutua hasta que pase a la seguridad social, es más del año anterior solo disfrute 15 días de vacaciones. Qué me corresponde si es algo?

¿Si después de los 2 años me dan el alta y la empresa no me acepta que pasaría y que debería hacer?

Un saludo y muchuisimas gracias de antemano. Tengo 52 años y he estado ingresado en varios centros el ultimo 8 meses y continuo en tratamiento de spcologos y siquiatras.

1 respuesta

Respuesta

Como son varias preguntas, te las vuelvo a poner aquí en negrita y te las contesto más abajo. Espero que así sea más entendible.

¿Tengo 2 años reservado el puesto de trabajo con la misma antigüedad y condiciones de contrato anteriores?
-Salvo que la empresa te dé por escrito algún documento en el que se indique claramente que te reserva el puesto de trabajo durante 2 años, no hay ninguna ley que obligue a la empresa a reservarte el puesto en un caso de enfermedad prolongada.
Si como comentas, ya has recibido un sms de la Seguridad Social indicándote que has causado baja en la empresa, significa que te han despedido. Habría que ver si es despido procedente o improcedente, pero eso ya es otra cuestión.

¿Si ya me ha dado una invalidez absoluta aunque revisable si me situación sigue igual y continuo en tratamiento sería normal que me dieran la invalidez ya para siempre?
Todas las invalideces son revisables durante un mínimo de 3 años; En este tiempo, los médicos confeccionarán informes que posteriormente, pasarán a un tribunal médico que determinará si te conceden la invalidez absoluta o si te la deniegan basándose en los informes de los diferentes especialistas que te vean.

¿Tengo qué percibir alguna liquidación por parte de la empresa pues yo no he percibido nada salvo la baja por ellos y después por la mutua hasta que pase a la seguridad social, es más del año anterior solo disfrute 15 días de vacaciones. Qué me corresponde si es algo?
Por supuesto, que si la empresa te ha dado de baja, te corresponderá un finiquito que deberá incluir las vacaciones no disfrutadas, pero DENTRO DEL AÑO NATURAL, es decir, que no sirve de nada que tengas vacaciones no disfrutadas del año anterior.
En este finiquito, deberá incluir las vacaciones de este año, (2,5 días por mes trabajado), parte proporcional de las pagas extras y en caso de despido improcedente, algún tipo de indemnización, según el tipo contrato que tuvieses (consulta con un asesor o abogado para esto)
Tendrás que reclamar a la empresa el finiquito, aunque sea la mutua quien te está pagando ahora.-

¿Si después de los 2 años me dan el alta y la empresa no me acepta que pasaría y que debería hacer?
Como te comentaba antes, la empresa no tiene ninguna obligación de guardarte el puesto de trabajo. No podrás hacer nada si no te aceptan.

Suerte, y espero que te recuperes... aunque volver a buscar trabajo con 52 años, será un sufrimiento nuevamente.