La empresa me reclama dinero

La empresa donde trabajada me reclama dinero diciendo que me han pagado de más. Cuando en la nómina me computan los días trabajados y luego me envían otra de un día con lo que les tengo que devolver. ¿Es así? ¿Se lo tengo que devolver?

1 respuesta

Respuesta

Las deudas entre empresa y empleado caducan a los 12 meses, según el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto si te lo reclaman legalmente sólo podrán cobrarte lo de los 12 meses anteriores.

PERO esas reclamaciones que te hacen seguramente la perderían porque:

-Es legal pagar por encima de convenio

- Si te han pagado según el convenio no sufras lo más mínimo.

Por tanto solo pueden exigirte dinero, si por ejemplo, has trabajado menos días de los que te pagan, por ejemplo, o si te han dado un plus por desplazamiento, pero no te has desplazado, si te han dado un plus por hijos de menos de 3 años, pero tu hijo tiene 4... etc ves por dónde voy, ¿no?

Si quieren que te demanden y serán ellos los que tengan que demostrar su pretensión ante el juez.

Ayúdenos valorando las respuestas que los profesionales de Álamos Abogados le han proporcionado a su caso en Todoexpertos.

Resulta que estuve sustituyendo una baja de una chica,ella se incorporó el día 28 y a mi m dieron de baja el 27.y m piden la cantidad en una nómina del día 28 solo  ( he trabajado casi 4 meses )

Por lo que entiendo te están pidiendo que devuelvas un día de trabajo en el que efectivamente trabajaste, así que no pueden reclamarte ese dinero, porque "te lo has ganado".

Ignora los requerimientos, es tu dinero.

Finalice el contrato el día 27 de febrero(dada de  baja por ellos a la s.s) y ellos dicen que me han pagado hasta el día 28.

En la nomina m computan del 1 al 27 y luego recibo otra del día 28.

Yo ese día no lo he trabajado pero ya estaba dada de baja desde e dial 27

Disculpa había entendido que habías cubierto a tu compañera el día 28.

Entonces te enviaron una nómina con los salarios del día 28 de febrero en exclusiva.

En tal caso, si te pagaron 28 de febrero y no lo trabajaste, fue un error y en principio procedería devolverlo. Pero al fin y al cabo puedes resistirte a hacerlo y pagar solo cuando te manden una conciliación si es que lo hacen. La acción prescribe a los 12 meses, por lo que si tardan un año puedes quedarte tranquilo. El proceso de reclamación, solo en transporte y folios será más caro que lo que les debes.

No lo entiendo perdón.

Yo el día 28 ya no trabajaba en  la empresa ya que ellos me dieron de baja el día 27

Aunque no estuvieras dado de alta, si recibiste el dinero es claro que fue debido a un error de la empresa y por ende te lo puede reclamar.

Aunque mediara baja en la Seguridad Social, si prestas servicios te tienen que pagar, lo mismo ocurre si no prestas servicios y te los pagan, es un error que han cometido que te pueden reclamar.

En definitiva, da igual tu alta o baja, si te han pagado un día que no trabajaste tienen derecho a reclamarlo.

Yo trabajo del 1 al 27 y en la nómina esta computado solo 27 días.

Si yo la cantidad la multiplicó por 27 q son los días m sale lo que me han pagado. Pero resulta que luego m mandan otea nomina de solo el día 28

Si, eso es lo que he entendido, una nómina estaba bien (del día 1 al 27) y otra era de un día que no trabajaste (día 28).

Entonces, si NO te pagaron el día 28, no tienen nada que reclamarte.

Lo que quería expresarte es que lo que importa es el pago. Si te pagaron por un día que no trabajaste se debería de devolver, si no te pagaron (aunque te enviaran la nómina del día 28) entonces no hay nada que devolver.

Hola!la nomina del día 28 esta en negativo.

Es un hipermercado por ser una sustitución d una baja no tienen que pagar finiquito?

Gracias

Ese dato es importante, te han hecho el finiquito en forma de nómina. Es decir, tu nomina del día 28, no es una nómina, es un finiquito que sale negativo. Por lo que no se trata de que te pagaran el día 28 como si lo hubieras trabajado (que era lo que yo había entendido) es que te han hecho una cosa extraña con tu finiquito, que al fin y al cabo es una forma válida de hacerlo, aunque puede llevar a confusión, como ha ocurrido ahora.

Entonces ellos aseguran que te han pagado de más del día 1 al 27 de febrero. Por lo que veo aquí están abusando de ti, ya que, a no ser que justifiquen debidamente que te han pagado de más, se pueden ir por donde han venido.

Ahora si que te digo que contactes con un abogado para que repase las cantidades de tu nomina 1-27 febrero, compruebe que las cantidades son correctas y reclame tu finiquito a través de una conciliación laboral, así no podrán reclamarte el dinero y además te pagarán el finiquito debidamente.