Tengo una deuda con el Banco y notificación de embargo mi padre falleció hace un par de meses

Mi madre me aconseja renunciar a ser heredero de cualquier cosa tanto yo como mis 2 hermanos para que ella sea heredera de todos los bienes. ¿Tenemos qué estar de acuerdo todos mis hermanos o uno puede negarse a firmar? Y en tal caso de negarse a firmar, ¿qué problemas podría traer si es que los tiene? Ella me dice que con mi situación es lo que cree que tendría que hacer. ¿Estamos pendientes de ir a firmar pero tanto tarda?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son compleajas.

Como norma general, su madre no es heredera como tal, sino que la corresponderá un usufructo de los bienes. Si estaban en gananciales, del 50% que es lo que se hereda...

Cuando se acepta una herencia, se aceptan los bienes y las deudas, por lo tanto, hay que estudiarlo bien antes de hacer nada.

Como norma general, si usted renuncia, mejora al resto de sus heremanos si estos no renuncian...

Respuesta

El banco podría demandarte por ocultar bienes. Si la cifra del embargo es grande, te aconsejo lo consultes con un abogado. Si no, ¿no sería mejor recibir la herencia y cancelar la deuda? En este caso sería bueno que hablases con tu banco, les contases tu situación y les pidieses una aplazamiento hasta que la herencia se haya resuelto.

Francisco quien habla de ocultar???? Yo lo que no quiero son más deudas yo quiero saber que es lo más factible para mi. Ni gracias a la herencia subsanar mi deuda vuelvo a repetir que yo lo que quiero es saber mejor manera de llevar este caso

Ya te lo dije: consulta con un abogado. Lo que planteas es muy complejo y, falta de datos, escapa al alcance de un blog como este.

Respuesta

SI usted renuncia a la herencia, no pasa a su madre, pasa a acrecer la de sus hermanos. Si uno no renuncia, las partes de todos los que renuncien son para él. Además, si alguno tiene hijos y renuncia, su parte pasa a sus hijos y si son menores de edad no puede renunciar en nombre de ellos sin autorización judicial.

Por otra parte, si usted tiene deudas, y renuncia a la herencia, sus acreedores tienen derecho a pedir una orden judicial que les permita aceptar su parte de la herencia en lugar de usted.