Compra vivienda en usufructo y nuda propiedad para hijos

Mis padres quieren comprar una vivienda y quieren ser ellos los usufructuarios vitalicios y sus 3 hijos propietarios, ¿eso se podría hacer?

¿En qué nos beneficiaria a nosotros y en que nos perjudicaria? ¿Se consideraría como donación? ¿Tendríamos qué pagar sus hijos algún impuesto?

¿Es mejor hacerlo así o que ellos sean los propietarios y una vez que fallezcan lo heredemos nosotros?

2 Respuestas

Respuesta

Hay que analizar en que comunidad autonómica se encuentra para saber si la tributación de la donación es peor que la herencia ya que lo contrario no sucede nunca. Con el planteamiento que han hecho el hecho imponible grabable es la donación de la nuda propiedad de la vivienda, dado que el importe de la misma lo aportan sus padres y no ustedes, y además pagar TPO por el importe total de la compraventa, si tenemos derecho a reducción o bonificación en su comunidad es conveniente hacer el desmenbramiento del pleno dominio por la donación en escritura pública. Entiendo que sus padres lo que quieren es reducir el caudal hereditario antes del fallecimiento con la donación, pero no es tan sencillo las donaciones realizadas en los cinco últimos años podrían volver por ley a la masa hereditaria, si además esa vivienda se convertiera en la habitual de sus padres gozaría de bonificación del 95% en la transmisión mortis causa cumpliendo ciertos requisitos. Si no hay unas perspectivas claras de revalorización rápida, hay que analizar los demás factores para tomar la decisión correcta.

Ruego valore respuesta.

Respuesta

Me suena a embrollo. Lo mejor es que compren la casa ellos y la pongan a su nombre. Tambien han de hacer sendos testamentos dejándose la propiedad mutuamente, salvo la legítima que esté en vigir en vuestra comunidad, y estableciendo que al sobreviviente le queda la casa en usufructo. Ello no exime que este no tenga que pagar la legítima a los herederos.