Contador monofásico en mi ICP trifásico.

Quiero instalar un medidor o contador de kWh en mi ICP.

Tengo un ICP trifásico, pero parece que solo tiene dos cables como si fuera monofásico, por eso quiero saber si es posible instalar un medidor convencional digital.

Adjunto fotos: https://m.imgur.com/a/Xkj4z

Tal vez esté equivocado con lo de los dos cables. Como ven, es todo un desorden.

2 Respuestas

Respuesta

Esa conexion en MONOFASICA, solo que el electricista puso "lo que tenia a mano", y uso una TQ trifasica dejando un polo libre. Tampoco respeto codigo de colores, y se ven muchos trozos de cable sin aislante a la salida de las TQ... con lo que estamos totalmente de acuerdo que "es muy desprolija", pero poner un contador monofasico, no solo no tendrias problemas, sino que seria LO CORRECTO!

No hay forma de que yo sepa cuál es el neutro y cuál la fase sin utilizar algún tipo de aparato especial? Gracias

Volvi a mirar las fotos, y diria que no hay seguridad sin medir: El electricista no solo no respeto colores, sino que tampoco "orden": los verdes y rojos algunos los fue cambiando de izquierda a derecha "a piacere".

Lo minimo, un simple BUSCAPOLOS, para saber cual es el vivo. Barato y lo consigues en cualquier ferreteria. Habria que medir en la primer TQ, la "Trifasica". Yo me inclinaria que en esa el verde es neutro y el rojo vivo... pero es simple opinion, y no te aconsejaria seguirla "al pie de la letra" sin verificar.

Respuesta

No veo ningún problema en poner un medidor digital... La instalación es monofásica, aunque el ICP sea de tres polos; usa solo dos...

¿Cuál es el neutro y cuál es la fase?

Midiendo la tensión entre cada uno de los cables y tierra, el que no tenga tensión es el neutro. De todas formas, el medidor funcionará igual si cambias el neutro por la fase.