Se puede empalmar dos cables de fibra óptica?

Quiero cambiar el router de sitio(lo tengo en el recibidor y lo quiero poner en el salón)y no sé si se puede empalmar el cable para unirle otro pedazo y como hacerlo.

Respuesta

Empalmar un cable de fibra óptica es una tarea bastante "complicada" y que requiere una equipación que no se tiene por casa, concretamente una fusionadora de fibra (que ronda los 3.000-5.000 €).
Errar en el proceso de fusionar dos cable de fibra es muy sencillo ya que está sujeto a muchos posibles factores y aqui viene lo técnico; por espacio entre cables, por su concentricidad, por desviación de los ejes, por los ángulos de corte de los extremos, por la suciedad al tocarlos, por alineación incorrecta de núcleos, por coaxialidad... en fin, creo que ya me ha entendido.
Como bien te ha indicado alvan .. es mejor si empleas conectores prefabricados para empalmar

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No hace falta un duplicador/ladrón. Hay acopladores que conectan un cable con otro en vez de uno con dos. Precisamente están pensados para empalmar dos cables. Ojo, dos cables con sus conectores de terminación, no dos cables cortados y pelados. Para eso sí que hace falta un equipo de precisión, pero para empalmar dos cables comprados, solo hace falta el acoplador.

Respuesta

I. Hola Compañero, creo que sí se puede aunque desconozco cómo hacerlo, y por lo que estoy leyendo es una operación compleja.

Dejo un poco de información por si fuera de utilidad.

http://www.gonzalonazareno.org/certired/p10f/p10f.html

https://www.youtube.com/watch?v=cPDJpOKhRFg

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Empalmar-fibra-o-nueva-acometida/td-p/2475101

Pienso que tal vez seria más sencillo utilizar (si fuera posible) un duplicador/ladrón junto a un prolongador, es decir, unn aparato que por un lado permita ontener dos salidas partiendo de una sóla y luego un segundo que prolongue el cable hasta el salón, esto suele ser conocido como "splitter" y lo venden en tiendas de informática y electrónica