Separación sin matrimonio, con dos hijas menores e hipoteca

Les resumo mi situación. Convivo con mi pareja desde hace 8 años. Tenemos dos niñas, una de 7 años y una bebé de 6 meses y lactante. Tenemos una hipoteca a 30 años al 50%. Actualmente yo estoy en el paro, y se ha acabado la prestación, por lo que de momento no tengo ningún ingreso. Quiero separarme porque no aguanto más insultos ni humillaciones. Tengo miedo de romper la pareja porque quiero la custodia de mis hijas. Necesito que me asesoren, por favor, como proceder, que tengo que hacer. Quiero a mis hijas conmigo.

1 respuesta

Respuesta

Le resumo:

1.- La custodia, si no llegan a un acuerdo decidirá el juez, lo habitual es que se otorgue a la madre con un régimen de visitas para el otro progenitor.

2.- Si no se llega a un acuerdo, el juez fijará la pensión de alimentos a favor de ambas hijas.

3.- La vivienda se otorgará a quién se quede con la custodia de los hijos.

4.- Como no hay matrimonio, no hay divorcio... por lo que hay que presentar una demanda de medidas paternofiliales, que como le he comentado, puede ser de mutuo acuerdo (lo recomendable siempre que sea posible) o de uno contra el otro.

5.- Busque asesoramiento presencial con algún abogado de su localidad, si no tiene ingresos, acuda al colegio de abogados de su provincia para que le asesoren sobre la justicia gratuita.

El hecho de no tener trabajo en este momento, y por lo tanto no tener ingresos, puede ser un factor para que el juez no me otorgue la custodia de las niñas? Es lo que más miedo me da, son pequeñas y una es un bebé que aún toma pecho.

No, el factor determinante es el beneficio de los menores, no es otro. Eso no va a ser un impedimento. Puede estar tranquila en ese sentido.