Si permitimos a un vecino plantar en nuestra finca rústica, puede causarnos aluna servidumbre legal?

Hemos heredado de mi padre una finca rustica, a la que él acudía a diario, muy cerca de la ciudad. Ahora, aunque subimos los hijos los fines de semana, ya no está tan cuidada. En algunas ocasiones un vecino que vive al lado y tiene algunas gallinas ha plantado con el permiso de mi padre y gratuitamente maíces u otras plantas en parte de la finca que mi padre no utilizaba y a cambio la mantenía labrada y limpia. Ahora que mi padre ha fallecido no nos importaría que el vecino pudiera sembrar y recoger lo que plantara a cambio igualmente de que la finca estuviera más cuidada y vigilada pero no sabemos si eso nos puede crear alguna servidumbre legal en un futuro.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos cuestiones aunque mu parecidas pero muy diferentes, una cosa es que como favor lo dejéis plantar y el os lo agradezca cuidando la finca, en este caso con el tiempoel no solo podría exigir derecho de paso sino incluso de propiedad, y otra distinta es al revés, que el, os cuide la finca y como pago, con contrato claro esta, vosotros le, pagáis en especies de forma que el pueda cultivar en una parte, la diferencia es que en este segundo caso existe una relación laboral entre vosotros y la ley prevé que acabada la relación laboral se extinguen los derechos y deberes, no así en un "favor"

Muchas gracias.

El vecino parece ser buena persona, él no tiene tierra y vive en una casa antigua cercana a nuestra finca, de la que sólo usamos una parte como huerta, y como está muy cerca de la ciudad mucha gente que "pasea" al final acaba desguazando y llevándose todo lo que parece que no está vigilado o cuidado. Es por esto que al morir mi padre pensamos en que si le dejamos sembrar y el vigila y mantiene la tierra en la que siembra cuidada el beneficio es mutuo. Nuestro temor era como indicas que con el tiempo esto pudiera perjudicarnos. Si lo hacemos como un intercambio laboral, puede ser un acuerdo escrito privado o tiene que ser oficial. Muchísimas gracias por tu ayuda