Duda sobre interruptores diferenciales. Por qué de alta y baja sensibilidad.

Quisiera saber el porqué se utilizan int dif de 300mA cuando esto sería baja sensibilidad, incluso de 500mA. Si lo que nos protege realmente es la alta sensibilidad, o sea, 30mA, ¿por qué ponerlos de 300 o 500?.

Respuesta

El detalle esta en que los equipos que usan demasiados motores (carga inductiva) generalmente tienden a tener más fugas de corriente a tierra, las cuales con un dif de alta resolución, son más propensas a que se disparen sin encontrarle respuesta.

Por eso en equipos con demasiada carga inductiva se emplean los de 300mA, cosa en cambio distinta a equipos donde no se presenta eso.

Argumento esto no solo por lecturas sino por experiencias vividas

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los de alta sensibilidad se utilizan en los domicilios, y los de baja en las industrias, en las que se toleran unas fugas a masa más altas de 30 mA.

En una instalación industrial con cables largos y máquinas potentes, la simple capacidad entre los cables o los aparatos y tierra, pueden conducir una corriente muy superior a los 30 mA. Si se usaran diferenciales de alta sensibilidad saltarían solos continuamente, y se supone que los que manejan las máquinas e instalaciones saben lo que hacen, cosa que en los domicilios muchas veces no es así.

¡Gracias!

Muchas gracias sí pero, si la alta sensibilidad es 30mA, por qué ponerlos de 300 mA cuando se supone que protege más a las personas uno de 30 mA?.

Gracias.

Por fin he encontrado la gráfica que relaciona la sensibilidad de los diferenciales y el peligro de electrocución, que se me había perdido en mi ordenador. Proviene de un viejo artículo de una revista en inglés, que tampoco encuentro...

La incluyo para clarificar el tema.

Respuesta

En domicilios, por reglamento, se han de usar diferenciales de alta sensibilidad (30mA) o incluso muy alta sensibilidad (10mA), como en el caso de instalación de bañeras de hidromasaje. Como bien te ha indicado Botijo Antiguo los diferenciales de 300mA y 500mA se dejan para industria.