¿Cuándo puedo ejercer mi derecho de desistimiento?

Expongo mi caso:
He abonado el 35% del vestido de boda (855€). Este viernes día 05, es decir, mañana se cumple exactamente una semana desde que fui a ver el vestido y di mi conformidad, un poco agobiada, porque tan sólo quedan 5 meses para la boda y no tenia vestido. El vestido me encanta, pero la atención recibida fue fría y sin estar abiertos a escuchar nuestra sugerencias... Fue todo como un pulso... Entre que mi madre y yo queríamos probar unas cosas para ver si nos gustaba más el vestido y la dependienta no estaba receptiva. Nos molestó además, que quería cobrarnos por un cambio mínimo, que finalmente tras hablar con la directora, no nos va a cobrar... Pero sí que me ha dicho que todos los cambios los cobran a razón de 150€... Cuando en ninguna otra tienda te cobran por hacer ningún cambio, porque ya pagas una buena cantidad por el vestido. Agobiadas por el tiempo, no lo pensamos bien, y ahora en frío nos sentimos muy incómodas y hemos perdido la confianza en la tienda, que además, también nos "obligó" a comprar el sujetador alegando que cada modelo tiene su propio sujetador para que después el modelo siente bien... Es decir, que si yo llevo mi propio sujetador, ¿luego no me sentará bien el vestido? Se escudan con esto, ¿para arrancarte por el conjunto 145€? Me parece que intentan sangrarte con todo lo que tengan a mano... La pregunta es la siguiente:

¿Podemos ejercer nuestro derecho de desistimiento? En el contrato no alude a este derecho, pero pone lo siguiente:

"Una vez efectuado el encargo por el cliente, según sus especificaciones, habida cuenta de su naturaleza personal y de la particularidad del mismo, no se admiten cambios ni devoluciones, debiendo satisfacer la totalidad del precio en los plazos estipulados, siendo esta una obligación esencial de la compradora. El plazo de entrega final es una obligación esencial de la empresa vendedora. Las fechas de pruebas son ostentativas.

Condiciones de pago. Salvo acuerdo en contrato y consecuencias de impago. 1 Vestidos de novia: 35% en el momento del encargo; 35% a la primera prueba, 30% a la recepción (...). La entrega se realizará, por defecto, el día antes de la fecha del evento que consta en la hoja del encargo. En caso de incumplimiento esencial, la parte cumplidora podrá exigir el cumplimiento de la obligación o la resolución del contrato, haciendo suyas las cantidades recibidas hasta el momento."

Habiendo firmado esto, ¿tengo todavía posibilidad de ejercer mi derecho de desistimiento? Además, no veo que en ningún caso ponga que si ellos no cumplen, puedo exigir mi derecho a que me devuelvan el dinero.

¿Alguien me puede ayudar? Estoy un poco agobiada con este tema y me urge mucho saber cuáles son mis derechos a este respecto.

1 Respuesta

Respuesta

En el caso de encargo de productos personalizados, la ley no le da el derecho de desestimiento, por lo que deberá intentar otras vías.

Vea el siguiente enlace: https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/articulos-juridicos/contenidos/Derechos-y-obligaciones-de-los-consumidores

En el mismo Legalitas le puede responder de forma gratuita a una consulta. Aprovéchela, para ver que se puede hacer a nivel práctico.

Un cordial saludo y suerte.

Muchas gracias por tu ayuda Juan Francisco. Pero es que en realidad, llamé ayer y no me van a hacer todavía ningún cambio hasta que mañana vuelva a reconfirmar lo que quería, porque al no gustarme la atención, les llamé y les dije que necesitaba ver las dos cosas que les pedí para quedarme tranquila. Por lo que, "en teoría", todavía no habrán encargado nada... en todo caso, mi talla... Y he leído que hasta los primeros 7 días tengo posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento. ¿Tendría alguna posibilidad siendo el caso como te lo expongo?

Muchas gracias de antemano Juan Francisco.

Un saludo,

María Pilar

En la legislación actualizada no veo nada de lo que comenta. Haga la consulta que le he sugerido.