Pensión Jubilación Contributiva + Prestación Familiar Hijo a Cargo

¿Es compatible la pensión de jubilación CONTRIBUTIVA con la prestación económica por hijo a cargo discapacitado mayor de 18 años?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Nando, en mi caso pienso que son incompatibles, pero por desgracia no lo sé con certeza y tampoco encuentro información concreta, en esta otra consulta creo que se responde una parte de esta duda.

Prestación por hijo a cargo y derecho a otras pensiones

Si lo desea puede aguardar por si un experto contesta y tambien solicitar información desde una oficina de INSS (instituto de la seguridad social), o asesor de zona. Disculpe las molestias.

Hola, Adri...

En primer lugar, muchísimas gracias por responder e intentar ayudarme. Hace unos días, solicité información en el Buzón de la Seguridad Social por internet. Lo suelo utilizar para plantear mis dudas, aunque aún no me han contestado a esta última consulta. En cuanto sepa algo, te escribo por si a ti te sirviera de algo...

Saludos,

Nando

I. Buenas Compañero, le agradezco mucho el detalle, en verdad sí pudiera serme útil porque tengo una minusvalía por enfermedad de aparato digestivo y problemas económicos. Mi madre cobra una PNC y con anterioridad estuvimos bajo la ley de dependencia, ya que mi abuela estaba muy enferma y vivió con nosotros varios años. Lamento no haber podido responder con propiedad.

Gracias y mucha suerte. (Y feliz día de reyes :))

Hola de nuevo, Adri...

Efectivamente, la prestación económica por hijo a cargo resulta ser incompabie con cualquier prestación contributiva a excepción de la pensión de Orfandad y la que está orientada a favor de familiares. Por lo tanto, queda más que claro que la jubilación NO resulta ser compatible.

Aquí te dejo la dirección para poder escribir al buzón de la Seguridad Social y que así satisfagas dudas que te puedan surgir en el futuro.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3

Decirte que soy perceptor de orfandad al ser discapacitado visual en un grado superior al 65% y que a su vez percibo prestación por ser mayor de 18 años, incrementada en un 50% al poseer discapacidad superior al 75% y grado I de dependencia.

Si crees que en tu caso puedes beneficiarte de alguna prestación más y no sabes cómo hacerlo, cuenta conmigo para poder ayudarte dentro de mis posibilidades...

Saludos,

Nando

I. Hola Nando, muchísimas gracias, es posible que nos sea de ayuda en un futuro.

Mi madre creo tiene un 65% de discapacidad y percibe una PNC de 365 Euros mensuales. Por mi parte tengo sólo un 40%, (dificilmente revisables porque estoy estabilizado en mi enfermedad), según sé no tengo derecho a ninguna prestación o subsidio, ya que hace una eternidad que dejé de trabajar, tampoco soy mayor de 45 años.. La familia presiona con trabajar, el problema es que soy incapaz de encontrar nada y hoy por hoy mi madre me necesita en el sentido de que depende de mi para tomar la medicacion, al padecer esquizofrenia.. situación que en buena medida traba tener una vida normal. En fin, hay que seguir y tener paciencia.

Hola de nuevo...

Según lo que me cuentas, tu madre podría cobrar la prestación familiar llamada “hijo a cargo”, aunque en su caso sería por discapacidad en un grado de 65% o más. Serían 12 pagas y no estaría sujeta a ninguna cuantía de ingresos de cualquier persona que viva con ella, y sería compatible con la percepción de Ayuda por Tercera Persona o con las prestaciones económicas asociadas a su grado de dependencia ya reconocido según comentas... O bien conservar la PNC y sumarle la ATP o la susodicha prestación económica por grado de dependencia.

En cuanto a lo de tener paciencia, estás en lo cierto. Caminar por estos lares no es nada fácil...

En mi caso, tuve problemas para encontrar trabajo en el pasado, pues mi deficiencia visual es bastante severa, lo que se conoce como ‘ceguera legal’. Me formé de manera autodidacta con la lengua inglesa, y ahora, por el boca a boca y anunciándome por internet, no me puedo quejar en lo que al tema laboral se refiere. Esperemos que continúe así durante mucho tiempo...

Saludos,

Nando

I. Hola, muchas gracias Compañero por la información, me informaron mal, porque me dijeron que la prestación por hijo a cargo en nuestro caso no era posible.. aunque quizás lo consulté donde no procedía.. (Imfe y bolsa de empleo de una asociación para personas con discapacidad).

En base a lo que he leído hace un momento, nos corresponderían 24,25 euros mensuales, es poco pero en nuestra situación cualquier ayuda es bienvenida. Otro inconveniente es que mi madre no quiere ni oír hablar de más pensiones, (ya rechazó la actual en dos ocasiones), debido a su problema..

En esta página de la Junta de Andalucía (vivimos en Málaga), se explica que la cuantía para la ATP es de 58 €... la verdad es que he descuidado mucho este tema.. pero por la negación de mi madre y porque hasta hace poco hemos estado recibiendo ayuda familiar,

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/pensiones/minusvalia.html

Podría haber empleado estos años en formarme online o hacer cursos para ampiar el currículo, reconozco que a sido un gran error, mi 'excusa' siempre ha sido encontrarme mal y estar muy bajo de ánimos, de todas formas el mayor escollo que encuentro no es tanto el tener un currículo vacío como el que para prácticamente todo pidan experiencia demostrable y vehículo propio..

Tengo un buen amigo con problemas de visión -tiene un 90% de minusvalía por este motivo-, y en buena medida creo comprender lo meritorio que es vivir y hacer cualquier actividad bajo este condicionante, ojalá que siga así y pueda seguir trabajando sin problemas.

Muy agradecido :), espero que mi madre entre en razón más pronto que tarde.

Pues sí que tiene que ser difícil tu pesquisa... Si tú madre es la posible perceptora de una prestación y ella se niega... Ardua tarea... Te deseo suerte, amigo. Espero, al menos, haberte facilitado las cosas un ápice...

Te entiendo perfectamente cuando dices que te has refugiado en excusas para no ampliar tus posibilidades en el terreno laboral. Es lo más normal del mundo. Sólo tú sabes lo que sientes y has sentido para no dar ese paso... Para muchos es fácil opinar, pues no gozan del don de la empatía para ssí realmente comprender a los demás. ¿Quién sabe? Si hubieras sido comprendido del modo que necesitas, quizás hanrías tenido más determinación para conseguirlo... No toda la culpa es de uno, pues los factores externos, en muchos casos y situaciones, juegan en nuestra contra.

La verdad es que esto de ver y a la vez no ver es lo que yo llamo “estar en tierra de nadie”, pues el que nace sin ver, crece en un mundo medianamente adaptado en donde incluso puede ser un igual dentro de los no videntes, pero el que tiene algo de visión, forma parte de la “población vidente”, con la salvedad de que se encuentra casi siempre en desigualdad de condiciones... No sé, es una tema que no deja de llamarme la atención.

¿Qué es lo que le pasa a tu amigo en la vista?

En verdad esta dentro de la sociedad actual cada vez brilla más por su ausencia.. me permito tutearte, tengo 39 años (a nivel de persona en muchos aspectos me veo con 15), y doy por sentado que muchas personas aquí son mayores que yo, es un detalle que tampoco llevo bien... en la cola del supermercado he llamado de usted a chicas de 12 y 13 años... en los foros trato de cortarme un poco y no ser tan formal..

Sí, es dificilillo, incluso estoy medicando a mi madre sin que se entere desde principios de 2009, porque su hermano era la persona que se encargaba de llevarla (literalmente de los pelos) al psiquiatra cuando tenía crisis o abandonaba la medicación. Su otro hermano, es como yo, muy falto de carácter, así que mi familia convino que fuera yo el que se encargara de tratarla. (En su momento, hace muchos años, propuse ingresarla en un centro para tratar de "desbloquearla", pero era tan caro y complicado que mi familia -aún teniendo los medios- no quiso, optaron por la vía fácil que es tirar de psiquiatra para inundarla de pastillas y que así no moleste a los vecinos, que según pude ver, era su mayor preocupación)..

Como ella niega por completo lo que ocurre, (dentro de su esquizofrenia está muy 'blindada' por así decirlo), y darle la pastilla suponía que me tirara por el balcón, la única opción válida o dentro de mis posibilidades que encontré fue darle la medicación oculta en algún líquido, al principio fue duro, pero ya sabemos, a todo se acostumbra uno... en resumen ahora mismo no tengo vida.. no salgo, no tengo pareja, salvo alguna afición mínima no hago nada, y el único amigo que tengo, si bien ha sabido jugar sus cartas y tiene una vida aceptable con una buena familia que siempre le ha apoyado, también tiene graves problemas por su vista, sobrepeso (obesidad mórbida) y la necesidad continuamente frustrada de poder llegar a formar una familia propia.. muchas veces nuestra conversación se centra en un continuo devenir de tristezas y quejas, ninguno de los dos puede sacar al otro del atolladero en el que se encuentra y nos vemos imbuidos en un círculo vicioso del que somos incapaces de salir o modificar.

Mi amigo padece creo un cuadro de nistagmo (de nacimiento, no adquirido), unas 16 o 17 dioptrías en el ojo derecho (prácticamente solo ve sombras) y me parece que 10 dioptrías en el izquierdo, para el que utiliza lentillas combinadas con gafas, que alivian bastante la carencia visual.. puede decirse que sólo vé con un ojo.

Según sé, su caso no tiene solución (no recuerdo bien porqué, tampoco el es muy proclive a abordar el tema), llegó a ir a Barraquer, y a otras importantes clínicas... siempre le dijeron lo mismo.

En cuanto a su cuadro de sobrepeso lasituación es la misma, (también lo he hablado con su madre).. es decir, agua que bebe le engorda, es gordo desde que nació y no es por la comida o por llevar una vida sedentaria, imagino que puede tratarse de una disfunción a nivel endocrino, por ejemplo páncreas o tiroides, no lo sé, pero sí me parece muy injusto..

Yo también he sido gordo siempre, y estaba abocado a serlo de por vida, porque me viene de familia, me encanta comer y soy más flojo que la chaqueta de un guardia, pero una colitis ulcerosa cambió ese destino a los dieciséis años... no es que tenga un cuerpo de culturista precisamente, (por sistema suelo coger varios kilos en navidad), pero al menos me 'libra' de ser "un gordo más", dado que en la sociedad de hoy día, el sobrepeso se muestra o parece mostrarse como una verdadera fatalidad..

Disculpa el ladrillo..

I. PD: Te daba las gracias por la empatía en la primera línea, pero la página ha decidido comerse casi dos renglones.