Caida de tension cuadro electrico

He montado un cuadro de riego por goteo, 24V maniobra, los solenoides los tengo a 200m del cuadro funcionan a una tensión de 24 quisiera saber la caída de tensión osea cuantos Voltios le llegaría al solenoide.

Respuesta

Para poder calcularlo, haria falta saber el consumo de los solenoides y la seccion de cable que vas a usar. O por el contrario, saber la tension minima con que se actuan, y conociendo el consumo, calcular el cable minimo que podrias usar.

¡Gracias! La tensión del solenoie es de 24V/50v Intensidad que consume 0,5A y voy a alimemntar a 3 a la vez, ¿no se que cable usar 1,5?

¿Me podrías decir la fórmula para calcularlo?

200 metros son MUCHOS METROS, más trabajando con solo 24 voltios. Si las tres solenoides están en el extremo más lejano, vas a necesitar un par de cables de 6 mm2, y aceptando una caída de tensión del 5%: O sea que de los 24, te lleguen a las solenoides 22,8 voltios. El cable de 1,5 mm2, tendrías tanta caída de tensión, que ni siquiera se activarían las solenoides.

El calculo lo saco con una calculadora que tengo en la PC, así que eso no te lo puedo pasar. Toma en cuenta numerosos factores, tal como tipo de cable o si esta enterrado o es aéreo. De paso, puse "la mejor opción": enterrado, que la tierra lo mantiene más fresco.

Complementando lo que te dicen en otras respuestas: Tal vez lo mas facil y practico seria no poner un tablero lejos... sino poner un transformador 220/24 V en cada solenoide, en una caja estanca (o llena de algo para que no entre humedad: resina, o simple parafina o brea), y llevar hasta ahi los cables en 220 voltios. Ahi la corriente sera de solo unos 150 mA y con un cable de no mas de 2,5 mm2 te va a ser suficiente... y sin el gasto de poner todo un tablero en un lugar lejano

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo más sensato tal y como dicen los compañeros es acercar la tensión de Red lo más cerca posible con un cuadro auxiliar. Por otra parte no específicas si es CA o CC, los solenoides suelen ir con CC o a impulsos, actúan en modo binario abierto/cerrado.Cada impulso cambian de estado. Con alternan estarían constantemente abriendo y cerrando como un zumbador vamos.

¡Gracias! Los solenoides no funcionan a impulsos, son en AC y tienes que mantenerles la tensión para que abran el paso del agua, nunca he visto un solenoide que funciona a impulsos saludos!

Bueno que no los hayas visto no significa que no existan los hay de DC, AC e impulsos, ejemplos:las electroválvulas de las lavadoras son de AC, sin embargo los que llevan algunos frigoríficos son de impulsos. Un solenoide no es más que una bovina normalmente de cobre aislado arrollada sobre algún material ferromagnético la cual actúa sobre algún tipo de mecanismo llámese electroválvulas, relé o zumbador...

Te adjunto una fotillo

Respuesta

Si las líneas están energizadas con 24 Volts a.c. y tienes un trayecto de 200 metros habría que conocer la disposición de los solenoides de las electroválvulas. Tendrías que aportarnos en croquis - a mano - de la ubicación del cuadro de control y de cada electroválvula (3)... con las distancias respectivas de cada tramo. ¿O es que las tres se hallan unificadas a 200 metros del cuadro?... Cuando las tensiones son bajas y las distancias grandes es fundamental conocer el esquema que te estamos pidiendo para estimar los calibres del cable adecuadamente...

¡Gracias! Las tres van a estar a 200m SALUDOS y gracias por tu comentario.

Si es así como decís y cada solenoide te toma unos 24 x 0.5 =12 Watts, y si los tres se activan juntos tendrías una potencia concentrada en el extremo de unos 40 Watts.

Con hilos de 1.5 mm^2 no te será posible accionarlos, La caída seria muy grande sobre los 200 metros.( Que serian 400 por ser monofásico).

Una estimación primaria me esta acercando a los 8 mm^2 mínimos. Con este calibre tendrías una caída de 1.5 volts sobre las electroválvulas, actuando simultáneamente.

Como te dijo Boris- para ajustar mejor - deberíamos conocer la tensión mínima de accionamiento de los solenoides - pero con el hilo que te indico seguramente todo te funcionará correctamente.

Siempre vale, tratándose de c.a. ... o llegar a las válvulas ( 200 metros) con mayor tensión y reducir a 24 Volts cerca de los solenoides... o poner un transformador elevadora la salida del cuadro... recorrer el largo tramo con tensión mayor ( p. ej. 220 V) y reducir con transformador reductor cercano a las electro válvulas. Estos transformadores serian de pequeña potencia (50/75 watts) y seguramente de bajo precio. Con transformadores de 24/220 volts la línea bien podría ser con hilo de 1.5 mm^2 de sección.

¡Gracias! Desde el año pasado que comentemos esto, la caída de tensión no ha influido en nada si acaso cae 1V 24V llegan constantes a un solenoide a 200m del cuadro y a 400m 24v a otro solenoide, raramente no hay caída de tensión es impresionante, estuve hablando con un colega que hace instalaciones de riego y dice que eso da igual sorprendentemente con cable de 1.5mm2, por calculo de caída de tensión cae bastante el voltaje pero no es así, para que veas. Un Saludo!

Respuesta

Para 24v ... 200 metros es una distancia ENORME.. Llama a un electricista que te instale un cuadro secundario a no más de 20 metros del sistema de riego.

No querrás llevar multitud de cables de 25mm hasta cada válvula, ¿verdad..?

Respuesta

Totalmente de acuerdo, 200 metros a 24v es un barbaridad y no tiene sentido. Tienes que hacer un cuadro secundario cerca del sistema de riego y desde ahí alimentar a 24v

Respuesta

Como bien te han dicho ya muchos tu planteamiento es incorrecto. A menor tensión, mayor intensidad, y por lo tanto mayor sección del cable. Vale menos hacer un cuadro secundario a 220v más cerca, y ahí transformar a 24v (tensión de maniobra) que tirar líneas de 10mm de 200 metros.

Respuesta

Es mejor utilizar un voltaje alto en largas distancias.

A la salida del automatismo se monta un relé por salida, entonces este relé puede actuar sobre una línea de 230V y montar un transformador reductor a 24V. Si 230V crees que es muy alto puedes utilizar un transformador de maniobra 230V-115V.