Problema con un calentador y posible relación con la elevada factura de la luz.

Tengo un problema en casa con el calentador eléctrico y no sé si podría además estar agravando esto el otro problema que es las elevadas facturas de la luz.

El calentador pierde agua desde siempre, por una válvula cuando está encendido en invierno a una potencia o temperatura elevada. En verano lo tenemos logicamente bastante bajo porque como mucho nos duchamos con agua templada y ahí no suelta agua. Pero en invierno cuando subimos la temperatura y nos duchamos gotea bastante agua por la válvula. Ya un fontanero nos dijo que era la válvula de seguridad y que no había problema, pero logicamente si que es un problema que esté saliendo agua constantemente cuando nos duchamos y además no sé si eso al poder ser por un exceso de potencia del termostato gaste más electricidad y por consiguiente se note en la factura de la luz ( con lo que siempre tengo problemas porque me llegan demasiado elevadas ). Y además para terminar hoy mismo parece que o ha reventado el termo o no sé qué ha pasado porque ya ha empezado a salir bastante más agua y hemos tenido que cortar la llave hasta que parece que se ha vaciado. He avisao al casero y a la espera de que venga el fontanero me gustaría informarme antes.

2 respuestas

Respuesta

La perdida de agua por la válvula de seguridad no te afecta prácticamente al consumo, aunque seria conveniente cambiarla. En cuanto a lo que que dices de la perdida abundante de agua, seguro que se ha perforado el calderín o el portavainas por el que se introduce la resistencia y el termostato, esto el fontanero te lo aclarara.

Respuesta

Un termo eléctrico siempre repone el agua caliente con agua fría, al enfriarse el agua se contrae, pero como la entrada de agua tiene una presión contante se llena a 3, 4 o 5 bares de presión según la presión que te entre en casa. En mi caso me entraban 5 bares y un día me reventó una tubería por que se opturo la válvula de seguridad y reventó la tubería. Cuando tienes 3 o 4 bares en el termo y calientas de 10-15ºC que puedes tener el agua a 70ºC que puedas ponerlo en invierno, el agua dilata, si en el rato que calienta no se abre ningún grifo, esa dilatación no sale por ningún sitio hasta que alcanza los 7-9 bares y la válvula de seguridad suelta agua. Cuando la válvula de tanta que ha soltado se calcifica, se optura y entonces no deja de coger presión a 7-9 bares. Si no que sigue subiendo hasta que revienta por el sitio más débil, que es lo que te ha pasado.

Por este motivo no gastas ni más luz ni más agua, bueno quizás 1 o 2 litros más de agua y lo que ha costado en energía calentarlos a 70ºC eso si que lo has gastado de más, el problema de la factura eléctrica es que en invierno como tu bien has dicho subes la temperatura del agua y eso implica que en vez de calentar el agua a 40ºC con un ambiente de 30ºC (verano) estas calentando el agua a 70ºC con un ambiente de 10ºC (invierno) Eso es lo que te aumenta el consumo eléctrico.

Seguramente si el calentador tiene unos cuantos años, lo más practico sera cambiarlo entero.

Hay una solución para no perder agua y que no gotee, es usar un pulmón o vaso de expansión, es un deposito metálico, con una membrana interna que permite aumentar la presión del aire que envuelve la membrana mientras esta se va llenando de agua, en el momento que consumes agua por algún grifo, la sobrepresión del vaso de expansión se expulsa y vuelve a quedarse en reposo hasta su siguiente sobrepresión. De esta forma evitas desaprovechar el agua y no tienes ese molesto goteo, pero necesitas sitio donde poner el pulmón.