Si me separo de mi pareja,puedo quedarme con mi hijo?

Llevamos viviendo juntos 4 años y tenemos un hijo en común que tiene 3 años. Mi pareja quiere controlar todo, incluso, para no tener riñas, accedí a compartir móvil, así ella ve todo lo que hago y con quién hablo. Aún así no se conforma, es manipuladora e inmadura, al pequeño le castiga y le grita constantemente, e incluso le da bofetadas en la cara y le queda marcada. Todo ésto se lo hace cuando yo no estoy, pero tengo grabaciones de audio que activo cuando yo salgo. Cuando juega con él le permite que le pegue a ella misma, pero cuando le hace daño le grita y le dice cosas del tipo... Si tú eres malo conmigo, yo también seré mala contigo... Y así todos los días. Ella dice que el pequeño entiende todo perfectamente y lo que hace es por que es malo y siempre lo compara con otros niños. Incluso dijo de irse de la casa por que ya no aguanta al niño, llevárselo con ella, pero con la posibilidad de meterlo en un internado. Ya no sé qué hacer, por que siempre me amenaza con irse, llevarse al niño y que ya lo veré cuadro me toque legalmente, por que según dice, ella tiene todos los derechos y legalmente yo no tengo ninguna posibilidad de quedarme con mi hijo. Por favor que alguien me aclare esto y me diga las posibilidades que tengo.

1 respuesta

Respuesta

Ambos progenitores tienen los mismos derechos sobre el menor. Ni el padre, ni la madre, sin un acuerdo previo del otro progenitor no pueden hacer decisiones importantes en la vida de sus hijos, tales como el cambio de la vivienda o del colegio, por ejemplo. Cuando una pareja se separa, si no hay un acuerdo amistoso entre ellos sobre la cuida de sus niños en común, entonces es el juez quien decida sobre la custodia.

Ten en cuenta que tu pareja no puede abandonar la vivienda actual (irse a vivir a otro lugar) junto con vuestro hijo, sin tu permiso, y si pasara esto, la deberías denunciar.

Si hay pruebas de maltrato hacia al menor por parte de tu pareja, y si hay pruebas que tu pareja quiere “deshacerse” de niño dejándolo en un internado, entonces en estas condiciones la custodia podría darse a ti, - tendrías que hablar con un abogado de familia para que valore las pruebas y lo gestione todo.