Necesito saber el riesgo de embarazo tras tomar la post-day por fallo en el método anticonceptivo

El viernes día 3 de noviembre tuve relaciones con mi pareja, siempre con preservativo en todo momento, jamás he usado otro método. Cuando terminamos me di cuenta que éste estaba completamente roto y sigo sin entender cómo porque nunca tuvimos ese problema. En el momento fui a una farmacia y me tomé la post-day al cabo de 2h de haber pasado. Tengo 19 años y mi última regla empezó el 15 de octubre y terminó el 19. Estoy muy preocupada, tomé la pastilla EllaOne, pero sigo teniendo miedo a que pueda haber algún error en mi que no impida un embarazo.

Respuesta

Si tus ciclos son regulares, entre 28 y 30 días no debiese existir mayor riesgo. La relación se llevó acabo el día 19 de tu ciclo, el último día que se considera fértil en el período menstrual. Tomaste la PAE(pastilla anticonceptiva de emergencia) dentro de las 24 horas por lo que el efecto debiese ser exitoso. Tendrías que esperar tu menstruación el día que corresponda, ésta puede adelantarse o atrasarse, ya que la ingesta de la PAE trae ciertos desajustes a tu ciclo. Así que tranquila, siempre se recomienda hacer un test de embarazo al tomar la PAE, si tu menstruación no llegase el. Día correspondiente, podrías hacer uno para descartar posibilidades. Pero, según mi criterio, no hay mayor riesgo.