La función u(x) = 90 X^2 - 0,2 X^4 representa el beneficio en miles de euros

La función U(x) = 90 X^2 - 0,2 X^4 representa el beneficio en miles de euros por la fabricación de x unidades de un producto ¿Cuántas unidades se deben producir para obtener el máximo beneficio? ¿Cuál sería el valor del máximo beneficio?

1 Respuesta

Respuesta

Para calcular el mínimo se usa la primera derivada. Entonces;

U'(x) = 180x -0.8x^3

Se iguala a cero. Las raíces son son los posibles máximos mínimos y puntos de silla.

180x-0.8x^3=0

180-0.8x^2=0 pq 0 es solucion no valida.

180/0.8=x^2

x^2=225

x = 15 y x = -15

La negativa no tiene sentido.

Entonces;

Si 0<x<15 la funcion crece pq pillo por ejemplo el 10 y veo que U'(10)>0.

Para 15< x la funcion decrece pq pillo por ejemplo el 20 y veo que U'(20) es >0.

Por tanto a la izquierda de 15 la función crece y a la derecha decrece -> en 15 hay un maximo.

Su valoe es U(15)=10.125.