Añadir búsqueda al azar en formularios de Access

Tengo un archivo de Access que quiero modificar y actualizar para añadir nuevas preguntas a una base de datos. He visto que en el formulario hay una casilla como de verificación para seleccionar al azar las preguntas de toda la base de datos pero también esas preguntas están clasificadas por temas... Me gustaría poder crear otra casilla de verificación que al marcarla me presente todas las preguntas de ese tema al azar. ¿Alguien me podría guiar o aconsejar un poco?

1 respuesta

Respuesta

No dices como está construida la base. Si con una tabla Temas y otra Preguntas relacionada con la anterior

1º Vamos a suponer que la tabla Preguntas tiene Id tema, pregunta, yoquesé, etc

En el formulario, en vez de casilla de verificación es mejor que en el encabezado pongas un cuadro combinado. Si lo haces con el asistente, después, en sus propiedades-eventos-después de actualizar crea un procedimiento de evento y entre Private Sub y End Sub pon

form.recordsource="select * from preguntas where idtema=" & me.nombredelcombinado & ""

Así cuando elijas un tema en el combinado, el origen de registros del formulario serán aquellos registros de la tabla Preguntas que tengan un idtema igual al que acabas de elgir en el combinado.

2º Vamos a suponer que la tabla Preguntas tiene la estructura de IdPregunta, Tema, pregunta, yo que sé, etc.

Haz lo mismo que antes pero eligiendo la tabla Preguntas y en el origen de la fila del combinado, en vista diseño de la instrucción SQL ponle Agrupar por

Y en el evento después de actualizar

form.recordsource="select * from preguntas where tema='" & me.nombredelcombinado & "'"

El nombre del combinado lo puedes ver en sus propiedades-otras-nombre

Muchísimas gracias por responder Icue González, la verdad es que como el Access no es mio no se como esta del todo creado. No he visto que haya relaciones entre tablas, simplemente hay una tabla con: "Pregunta"; "a", "b", "c", "d" (que son las opciones), "respuesta" y "tema" y después en el formulario en vista diseño si me aparece "ID", "Pregunta"; "a", "b", "c", "d" (que son las opciones), "respuesta", "tema", "elección" (que creo que hace referencia al año del que es la pregunta) y otra columna "Al azar entre todos los temas" que no tiene texto sino una casilla de verificación... A mi me gustaría añadirle a este formulario, además de esta casilla de al azar entre todos los temas... Añadir otra casilla o botón al formulario que me permita hacer al azar todas las preguntas pero solo del tema o temas seleccionados.

¿Eso se haría con la misma indicación que me has dado, o tendría que modificar la tabla?

Muchas gracias.

¿Puedes poner una imagen del formulario?

Si, claro.

Aquí te adjunto 3 imágenes e incluso si quieres te puedo pasar el archivo para que lo ojees.

Si quieres, repito, si quieres mándame sólo la tabla( es para no tener que escribir yo las preguntad) y te preparo el formulario, una vez que he visto como lo quieres.

Mi correo es [email protected]

Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias José Luis, ya que si no sé quien me escribve ni los abro.