Limpiar baldosas manchadas con Compaktuna

Tengo una azotea que por problemas de humedad hace años se aplicó Compaktuna. El asunto es que con el paso de los años, la radiación solar entre otros motivos, ha manchado las baldosas, con manchas negras irregulares que afean mucho el aspecto.

¿Cómo podría eliminarla? ¿Quita cemento? ¿Algún producto o técnica?

1 Respuesta

Respuesta

El problema con estos temas es que antes de tener éxito al limpiar, hay que identificar el causante de las manchas y aun así, no siempre se encuentra el método más barato y adecuado para su limpieza. Probando con algún limpiador industrial químico en algunos lugares ayudará a ver el resultado y analizar los costes de material y tiempo a invertir.

Guiándome por la foto, diría que aquí la solución más rápida y efectiva sería el uso de una hidrobomba limpiadora a presión y a ser posible, con calor incorporado. Son máquinas fáciles de usar y fáciles de conseguir en cualquier empresa local del ramo del alquiler de maquinaria industrial.

Una vez conseguido el objetivo de quitar la suciedad, seria bueno le diese un tratamiento a esa superficie para evitar futuros afeos y daños por radiación solar. Existen muchos productos hoy en día para el mantenimiento de toda clase de superficies incluidas las baldosas.

Aquí le dejo algunos videos al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=f-2I28hvMyk

https://www.youtube.com/watch?v=1_r0S0BK9bI

Y aquí una de las muchas soluciones químicas para mantener el color y la limpieza por mucho tiempo. Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=jzmWwnddihE

Ok, gracias por la respuesta.

Si, quiero buscar una solución económica y sencilla. No contemplo comprar maquinaria especial como esos vídeos, ojalá las tuviera :) Me pasaré por algunas de las empresas grandes de mi zona de alquiler de maquinaria por si tienen hidrolimpiadoras ¿A qué presión mínimo debería trabajar dicha máquina para este caso?

Para favorecer la limpieza, creo que es clave dar con algún producto limpiador industrial para que "ablande" o favorezca su posterior eliminación, porque puede que solo con el agua a presión no salga o cueste mucho.

Saludos

Desde los 100 BARs ya puede hacer su trabajo. Obviamente tardará más en limpiar alguna parte más sucia o impregnada. A la hora de alquilar una máquina determinada, ya da lo mismo 100 o 400 BARs, pero las de 200 a 500 serán perfectas más aún si tiene capacidad de calentar agua. Eso si, tome precauciones con las de más de 200 porque pueden hacer daño físico a usted o cualquiera en la vecindad. Máscara protectora y botas de seguridad son un requisito necesario debido a la tremenda potencia del chorro de agua que puede cortar manos y pies como si fuera mantequilla.

Las empresas de alquiler de su zona se pueden buscar en línea, donde suele estar toda la info al respecto de la maquinaria que alquilan, incluso a veces, pudiendo cerrar el trato en linea y solo le quedara pasar a recogerla y las más sofisticadas incluso se la traen a casa y después la recogen. Todo depende de la capacidad de la empresa en cuestión y el precio a pagar.

Lo de la química ablandadora dependerá de las incrustaciones y la porosidad de las baldosas. Puede probar antes en alguna esquina del pavimento con distintos productos caseros, como Salfuman, Lejía o Amoniaco y ver que ocurre. Pero calculo que la gran potencia de la hidrolimpiadora podrá con mucho o todo. Si quedase algún resto muy incrustado siempre se podría pulir esa baldosa en concreto.

Le deseo mucha suerte y animo.

¡Gracias!

Al final ayer pasé por unos de estos grandes almacenes que alquilan maquinaria y le enseñe al dependiente la misma foto y expliqué la problemática.

Me comentó que la desventaja de la hidrolimpiadora al tener juntas muy anchas en este pavimento, puede levantarme dichas juntas y por consiguiente me filtre el agua teniendo un problema.

Me recomendó como primera opción, pasar una máquina pulidora con un disco abrasivo y que previamente le haya aplicado algún químico limpiador.

Saludos

La pulidora es otra de las variadas opciones existentes. Da un poco mas de trabajo pero es algo más segura que el chorreo con fuerza y violencia. Mi experiencia me dice que si alguna junta se hubiese levantado por la fuerza del chorro es que la junta ya no estaba haciendo su trabajo adecuadamente. Una junta de cemento bien adherida no se levanta así sin más, especialmente si cuando chorreas evitas apuntar a la junta directamente y por mucho tiempo. Pero ese es el conocimiento y la experiencia del que manipule la máquina.

De cualquier forma, le deseo suerte con la limpieza.