¿Cómo se hacían los mapas en la antigüedad?

Como se hacían los mapas de los continenetes o estados cuando no existía la fotogrametria, ni las tecnologías actuales.

1 respuesta

Respuesta

Por eso les quedaban así:

Habría que separar por épocas... cuanto más antiguo, peor, porque disponían de menos medios.

De la época de Cristobal Colon para acá, fue más fácil (aunque muy imperfecto), porque ya se comprobó la redondez de la Tierra (aunque algunos la sigan negando, ja ja), se estableció el sistema de coordenadas (Latitud y Longitud), y si bien no había medios como los que mencionas, ya existían los cronómetros y las tablas astronómicas para poder determinar la intentar con relativa certeza. Se fue perfeccionando por esos medios, y a fines del Siglo XIX, aunque no había ni fotogrametria, ni satélites y menos GPS, ya los mapas eras muy buenos.

Ahora... de ahí hacia atrás, te aparecen mapas como este:

Donde las distancias las median "por días de viaje a pie o a caballo", porque carecían de otros medios.

Pero no te confundas por otras cosas: El NORTE, se supo ubicar desde muchísimos años antes de Cristo... por la Estrella Polar. Del mismo modo, la Astronomía antigua "identifico las constelaciones", y eso les servia de gran ayuda: Ya hace dos mil años, estaban identificadas y les ayudaba a saber aproximadamente "cuanto habían recorrido", para marcar en sus mapas.

Más difícil se volvía en el agua... donde no se podían medir "los días de andar un caballo", y se debía confiar en las medidas de velocidad del barco (los famosos "nudos": una soga con nudos cada tanto y una boya tirada al mar.. el marinero contaba los nudos que pasaban en sus manos en determinado tiempo medido con un reloj de arena seguramente).

Por esa misma razón, han sorprendido algunos mapas antiguos como el "Mapa de Vinland", trazado por los vikingos Ericsson en el Siglo XI, que tenia una exactitud muy poco común para la época (más cuando se suponía que los Vikingos eran solo "Piratas incultos")

Y otros que asombraron, fueron los Polinesios: Capaces de haber dejado ubicadas miles de islitas en el Pacifico que son todavía hoy difíciles de hallar con un GPS... y ellos las ubicaron con solo "Mirar las estrellas": eran "GPS humanos!"

Pero algunas zonas los "mapas razonablemente buenos" se demoraron mucho. Fue casi increíble que de Palestina, el primer mapa preciso, se hizo durante la expedición de Napoleón!. Una zona habitada desde hacia siete mil años... no había mapas!.

Como ultima curiosidad, hay "mapas" en las cavernas del Neolítico: Grababan en las paredes de las cavernas, las "rutas" para seguir hasta los lugares de caza y donde encontrar agua. Esos, los deberían medir a pie... y dudo que supieran "Donde quedaba el Norte"

Fa! No se sabia que eras tan polifacético!

O sea que se manejaban con tablas astronómicas y cronómetros( no se como funcionaria un cronometro en la antigüedad)

Pero aun así se me hace difícil comprender como se darían cuenta de que el mapa de america o de europa tendría esa forma que aunque no era exacta se aproximaba bastante a lo que es en la realidad... seria interesante saber como manejaban esos instruments rudimentarios para llegar a la conclusión de que el mapa europeo o el de america tendría esa forma...

Lo de Polifacético lo puse en mi perfil, jajaja!

Y de lo demás, es muy largo, así que vamos por algunas partes: Pese a todo lo que se dice, que "La Tierra es redonda", creo que en la Edad Media quedaban tan pocas dudas como ahora (que sigue habiendo "terraplanistas", ja ja). Eratostenes dos siglos antes de Cristo, había ya medido "el diámetro de la Tierra". Y cualquier viajero de siglos posteriores, podía comprobar con sus ojos, como "cambiaban de intentar" la Luna, el Sol y las estrellas "guia" (Como la Polar, o Sirio), al viajar al Norte o al Sur... O como cambiaba "el día que determinada estrella salia por el horizonte" (Sirio en particular se usaba para indicar algunos "comienzos de años", como el Egipcio), variaba al viajar al Este o al Oeste.

Ya en la época de Cristobal Colon existían "Tablas astronómicas", que te permitían saber "Cuando seria un Eclipse de Sol o de Luna". Y las hicieron para los viajes por Tierra en la "Ruta de la Seda" hacia la India y China. Y sabiendo que un Eclipse de Luna es a Medianoche, y uno de Sol es a Mediodía, es fácil llegar a la conclusión que "algo no estaría bien con una tierra plana" si el eclipse es al mediodía en un lugar... y dos horas antes del mediodía en otro!.

Relojes para medir justamente en esas tablas astronómicas, hubo desde 1350 aproximadamente: Pero no se podían llevar por MAR: Razón simple: Dependían de un PÉNDULO... y en un barco saltando en las olas de una tormenta en el mar, el péndulo iba para cualquier lado y no servia de gran cosa... Así que esas primeras mediciones de tiempo "en el mar" eran bastante difíciles. En Tierra, se volvía más fácil amortiguarlas y que esos "relojes primitivos" fuesen medianamente precisos (medianamente... se ve en la forma rara que quedo America del primer mapa!). Y el problema de "Mejorar los relojes para poder medir con precisión la longitud", se volvió grave con el descubrimiento de America: Y ya hacia 1560 mucha gente trabajara en lograr un "Reloj suficientemente preciso para medirlo".

Americo Vespucio, el primer "Gran cartógrafo de America", calculaba los "tiempos" para medir la longitud y trazar mapas, con los eclipses y conjunciones de astros.

Y un reloj "verdaderamente confiable" para medir y hacer mapas, lo logra recién un relojero ingles llamado Harrison hacia 1760

Pero "al medio" para solucionar ese problema y mejorar los mapas, trabajaron gente como Galileo, Halley, Hooke y Newton entre muchísimos otros. Casi todos (salvo Hooke, que buscaba lo que fue "el reloj de Harrison), se basaban en "medir la intentar de los astros"... Y para eso, eran básicos dos instrumentos: El Sextante y el Astrolabio.

Como "extra y ultima", el famoso "Mecanismo de Anticitera", que data de principios de nuestra era, y puede considerarse "La computadora mecánica más antigua", era capaz de predecir entre muchas otras cosas... los eclipses de Sol y de Luna: Básicos y fundamentales para "Saber donde estoy"... y eso lo tenían los antiguos griegos, hace dos mil años.

Y esto, no es ni siquiera un fragmento de la historia, ja ja!

Ultima anécdota: Newton, enemigo acerrimo de Hooke, en vida siempre dijo que "Los relojes con muelle (basados en idea de Hooke) jamas van a funcionar ni servir para nada", ja ja: Una que le erro

Estuve mirando en internet como funcionaba el astrolabio pero no encontré ningún video que lo explicara bien..., en cuanto a tu exposición no entendí cuando dices :

"cambiaban de intentar" la Luna, el Sol y las estrellas

¿A qué te refieres con cambiaban de intentar?

Eso fue el MALIGNO CORRECTOR ORTOGRAFICO!. Que me cambio una palabra, e hizo la frase inentendible: Esa frase debio haber sido:

Y cualquier viajero de siglos posteriores, podía comprobar con sus ojos, como CAMBIABAN DE POSICION la Luna, el Sol y las estrellas "guia" (Como la Polar, o Sirio), al viajar al Norte o al Sur...

Y quiso ponerme de vuelta "Intentar" en vez de "Posicion"... este corrector si lo agarro lo revoleo de una patada en el **** !

Ahhhhhhhhhhhhh!, estaba descolocado y me puse a buscar en el diccionario a ver si la palabra intentar tenia alguna connotación que yo ignorara además de la tradicional que empleamos al usar ese verbo..., no entendía nada ..., con razón! Gracias!

Si, tengo que revisar bien al "corrector ortografico" cada vez que contesto... porque no solo agrega acentos... cambia palabras!

ok gracias

De nada

pero hay algo que no me cierra..., ¿cómo es que se puede saber que forma tiene un pedazo de tierra estudiando la intentar de una estrella? No se comprende, el angulo que forma la intentar de una estrella con respecto al horizonte no te dice nada sobre la forma geográfica de un país o continente...

El ¨¨¨ corrector sigue poniendo "intentar"...

Bueno, vamos a INTENTAR contestar:

Tengo una tabla astronomica que me dice que "En el extremo este de un pais la estrella Sirio queda exactamente arriba de la cabeza a las 11 de la noche". Viajo al extremo OESTE de ese pais... y me encuentro que la estrella Sirio esta arriba de mi cabeza recien a las 12 de la noche!. Eso significa que si Sirio necesita 24 horas para volver a estar sobre ese punto "al este del pais", y un giro de la tierra son 360 grados, al cabo de una hora (la diferencia entre las 11 y las 12), la Tierra (y en forma aparente la estrella), habra girado 15 grados... o 1/24 avo de la circunferencia terrestre a esa latitud. Como la Tierra es una esfera, tambien puedo emplear el metodo de Norte a Sur... midiendo ya no la hora sino el cambio de DECLINACION a esa hora. Y asi, sabiendo la posicion de una estrella en un lugar del mundo a determinada hora... y midiendo donde esta esa estrella en otro lugar, y teniendo un CRONOMETRO para saber la hora con precision... puedo calcular DONDE ESTOY.

De esa forma, un geografo desde el año 1600 hasta "antes del primer satelite artificial", podia ubicar los limites de un pais.. y calcular las distancias recorridas y posiciones el navegante de un barco en medio del oceano.

Antes del 1600... hacian mas o menos lo mismo, pero la falta de relojes precisos y de cartas astronomicas confiables, hacian que los mapas les salieran como el del primer dibujo que subi hace unos dias, cuando hiciste la pregunta original.

Y el problema de los mapas se agravaba al tratar de llevar la forma esferica tridimensional de la tierra a la plana bidimensional de un mapa.

Ahora, más o menos me queda claro, es decir que yo voy al extremos este del país en cuestión y veo donde esta una determinada estrella, luego voy al oeste y veo donde esta la misma estrella una hora más tarde...; y en base a eso puedo tener una idea de como es la forma de la tierra donde me encuentro.

Fah! La verdad..., nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así para configurar un mapa. Que increíble...

Una curiosidad, ¿de qué país me escribes?

Gracias

Aclaro, porque algo no te quedo claro: Ubico el ANGULO de una estrella en un extremo del pais. Cuando estoy en el otro extremo, espero a que este en el mismo angulo, y TOMO LA HORA con el Cronometro o "Reloj de precision", y de ahi evaluo la distancia. No es necesariamente 1 hora... seran tantas hora o tantos minutos en funcion de la distancia que me separe del punto original.

Y eso me lleva a algo sobre el tema ese y Cristobal Colon que escribi en el Blog hace un tiempo, que te dejo por si te interesa:

http://borisberkov.blogspot.com.ar/2017/04/colon-sabia-que-no-llego-la-india.html

¿Desde dónde escribo?. Costa Atlantica de Argentina.

No estamos tan lejos, yo estoy en Mdeo uruguay....,saludos!

Y yo en Las Toninas!. Asi que puedo llegar nadando!, jajaja