¿Puede un ciudadano europeo residente en España cotizar a la seguridad social sin tener un empleo?

Mi marido es italiano, nunca ha trabajado en España y ahora nos mudaremos allí. Aunque nunca haya trabajado en España,¿podría firmar el convenio especial con la seguridad social y cotizar el personalmente para poder tener una jubilación en el futuro?. En este momento tiene 47 anos.

Respuesta

Pagar por autónomo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para poder suscribir un convenio con la seguridad social en el que el mismo pagaría su cuota de seguridad social, en general entre otros, pueden suscribirlo los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social, aquellos que sean contratados con remuneraciones inferiores a las cobraban en el último año, y aquellos que dejen de cobrar el paro.

Para todos ellos, es requisito imprescindible tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.

Por lo que si nunca ha trabajado en España no podría acogerse a él.

Las opciones que tiene, son o bien encontrar un trabajo y llegar a los mínimos exigidos, o como dice la compañera, darse de alta como autónomo.