¿Qué pintura puedo usar para juguetes de madera?

Soy fabricante de juguetes didácticos de madera y estoy buscando renovar un poco la terminación de mis productos, hasta ahora para ellos he usado acrílico al agua (solo uso pinturas al agua ya que son menos toxicas para los niños). He visto en varias partes una pintura que me encanto. Su acabado era medio mate y medio brillante, con textura muy fina, lisa, parecía plastificado. Daba apariencia de ser plástico pero no se notaban ni lacas ni barnices. Me dijeron que podía ser esmalte al agua, pero ya lo he probado y este nunca se seca (tengo todavía la muestra de hace 5 años y se sigue pegando con otras pinturas), además de no tener la terminación que busco.

¿Ustedes qué me recomiendan que use? Algo que se parezca a lo que me gusta

7 Respuestas

Respuesta

Los esmaltes al agua, acrílicos, si los utilizas con brocha, dejan relieve de las propias cerdas de la brocha. Si los usas con rodillo, queda también un muy ligero relieve, que casi no se aprecia si usas la pintura un poco más diluida con agua. Y quedan casi perfectos si los usas con pistola o aerógrafo, que es lo que te recomiendo para piezas pequeñas.

Hay pinturas en spray, de nueva generación, ecológicas y con un excelente acabado. Eso sí. Son más caras

Gracias por tu información. Me olvide de aclarar, siempre usamos pistolas para pintar ya que es mucha cantidad la que producimos. Voy a probar nuevamente con esmalte al agua si me decís que queda con esa textura que me interesa.

Yo no he tenido ese problema de secado. Pero se que existen en el mercado secantes que se añaden a la pintura y aceleran el proceso. Pregunta en tu droguería o centro de bricolaje, suerte

Respuesta

No es posible que el esmalte al agua no se seque.

Los esmaltes uretanados tienen ése posible brillo y acabado que citas.

En cuanto a toxicidad, una vez secos, no creo que sean un problema.

Aún así, yo le preguntaría al fabricante.

Ya no se usa plomo o cromo en las pinturas, (creo) que eran las problemáticas.

Aún así, ante la duda, pedir la ficha técnica de seguridad al fabricante y hacer consulta por escrito

Respuesta

En primer lugar decir que no valen todas las pinturas para uso infantil, deben ser las NO toxicas, cualquier esmalte o pintura acrílica como se denominan ahora, son toxicas, si lo niños se las llevan a la boca, yo te podría decir alguna marca en la que depositar mi confianza, pero no me paga la marca para decírtelo, pero lo tienes fácil, acercarte a cualquier tienda especializada en pinturas y pregunta y lee la etiqueta del envase antes de llevártelo... un saludo y cuidado con los niños que se lo llevan todo a la boca..

pintores madrid

Si! Acá lo tenemos en cuenta siempre. No solo eso, sino también con respecto al uso responsable de la madera, aprovechar todo al 100% y optimizar la producción para no generar mucho desperdicio. Por eso lo de la pintura, tremendo lio se me armaría si algún niño se le pasa algo! Muchas gracias, aprecio mucho tu comentario. Saludos!

Respuesta

Titanlux acaba de lanzar una pintura al agua ecológica que según podemos leer en su ficha técnica cumple las normativas para ser usada en juguetes y mobiliario infantil. En breve creemos que estará disponible en le mercado.

Respuesta

Puedes utilizar varios productos, lo más importante es buscar un producto que sea al agua, duradero y que lleve certificados de producto no tóxico y además ecológico.
Luego ya depende del acabado que quieras obtener, si quieres mantener la veta de la madera en colores, o quieres aplicar un color liso (esmalte acrílico).
Te dejo ambas opciones: (El acabado del lasur es más bonito, pero si buscas resistencia el esmalte acrílico satinado con poliuretano, es un producto mucho más fuerte a la hora de las rozaduras y resistencia al rayado.)
Tendencia Lasur:
https://www.pinturasamodeco.com/es/lasures-y-efectos/247-tendencias-lasur-protector-a-poro-abierto-efecto-decorativo-hidrofugo-tollens.html#/73-tamano-750ml_/78-color-incoloro

Esmalte acrílico seda con poliuretano:
https://www.pinturasamodeco.com/es/madera-y-metal/161-esmalte-acrilico-al-agua-satinado-con-poliuretano-y-antimoho-para-madera-metal-y-pared.html

Respuesta

Lo del secado es algún problema que hayas tenido u estaba pasado el producto porque el acrílico es de los secados más rápidos que hay. Aparte de eso el acabado satinado es casi seguro el que buscas, a mi me gusta el UNILAK de la marca titan.

Respuesta

El esmalte acrílico esta muy bien