Necesito unir varias tablas y hacer algo dinámico con las filas de datos que se ingresan

Tengo varios archivos en excel y necesito hacer como una ventana de inicio donde me permita elegir los diferentes archivos, puede ser en una lista desplegable o como quede mejor. Además en algunos archivos necesito poder seleccionar una fila y darle eliminar y que se quite de esa tabla, pero que automáticamente se pase a otra tabla(datos eliminados), también organizar de forma que quede algo más atractivo.