¿Pueden embargar el 50% de una vivienda hipotecada con mi expareja por el impago de un préstamo de mi empresa?

¿Pueden embargar el 50% de una vivienda a nombre mío y de mi expareja por el impago de un préstamo de mi empresa?

La situación es la siguiente:

Hace unos años que creamos una empresa SL un socio y yo como administradores al 50%. Solicitamos un préstamo de 20.500€ de forma solidaria. Por problemas entre mi socio y yo, decidimos paralizar la actividad.

Ahora él no paga su parte y yo estoy desempleado, por lo que no puedo hacer frente a la deuda sólo.

Él no tiene nada a su nombre. Yo un coche de 2.500€ y soy propietario al 50% de una casa con mi expareja. La casa queda por pagar unos 90.000€ entre 2 hipotecas.

En la casa vive mi expareja con su actual pareja y el hijo de ambos (un bebé). Ellos se hacen cargo de los pagos de las hipotecas en concepto de alquiler que pactamos entre nosotros.

Bien mis preguntas son las siguientes:

  • ¿Puede el banco embargar mi parte de la vivienda hipotecada por el impago del préstamo de la empresa?
  • ¿Puede el banco echar a la calle o perjudicar a mi expareja por el impago de ese préstamo?
  • ¿Qué debería hacer para no perjudicar a nadie por mis problemas económicos? ¿Venderle o cederle mi parte de la vivienda a mi ex antes que haya más impagos del préstamo de la sociedad?
  • ¿Qué puedo hacer con el impago de mi ex socio?

Cualquier aclaración o consejo al respecto será de gran ayuda, porque no sé qué hacer para rehacer mi vida con estos lastres.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Efectivamente, como usted es avalista del préstamo de la empresa de forma solidaria, y el banco puede solicitar el embargo de bienes, entre los que figuran el 50% de la vivienda que indica... Como tiene una hipoteca, normalmente no ejecutan el embargo, pero queda anotado, y podrían ejecutar en el futuro.

Tenga en cuenta, que cualquier actuación que realice, debería hacerla asesorado por un abogado que le estudie su caso concreto, para evitar cometer un delito de alzamiento de bienes...