Golpes en el instituto y este no actúa ni avisa.

Expongo la situación. Tengo un hermano pequeño de 14 años que cursa actualmente 1º de la ESO en un Instituto de Educación Secundaria. Ayer llegó del Instituto con un fuerte golpe en la cabeza y un chichón bastante importante. Por lo que fuimos al hospital. Allí le realizaron un TAC y le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico. Deberá permanecer ingresado como mínimo hasta el Lunes (4 días) . Desde el Instituto no nos han avisado del Golpe ni han echo nada al respecto. Lo único que le dijeron a mi hermano es que se echara "un poco de agua" y listo. ¿Es esto normal? ¿Tienen la obligación de avisar en casa sobre lo sucedido? La directora del centro ha expulsado ya en 4 ocasiones a mi hermano por motivos completamente absurdos fiándose unicamente de un grupo de compañer@s de clase que le hacen imposible la convivencia. Ante esto mi madre informo a la directora que iba tomar cartas en el asunto, y desde este momento la directora no ha parado de ver mal a mi hermano . Hoy mi madre ha llamado al instituto informando de que mi hermano estaba ingresado a causa del traumatismo y ha solicitado explicaciones acerca de por que no se había informado de esto. También le comunicó que iba a tomar medidas por lo sucedido, a lo que le respondió la directora que podía expulsar permanentemente a mi hermano del centro en cuanto quisiese. Quería saber que podemos hacer en este caso.

2 Respuestas

Respuesta

¿Este golpe se debe a una agresión o a un accidente fortuito? En ambos casos debieron ser avisados pero tienen diferentes protocolos y vías de solución

Fue un accidente fortuito. Se golpeo contra una mesa

Lo que se hubiera haber hecho en este caso es:

1) Avisar al padre, madre o tutor.

2) Contactar con los servicios médicos, ya que el profesorado está capacitado como mucho para realizar unos primeros auxilios.

3)Levantar un acta describiendo los hechos, firmada por el profesor a cargo en el momento del accidente, padres y directivos.

4) Por edad, supongo que su hijo tiene seguro escolar. El centro debe avisar al seguro.

Usted puede denunciar al centro por responsabilidad civil.

Muchas gracias por su respuesta. ¿Sabría indicarnos el procedimiento a seguir si quisiésemos denunciar al centro?

En estos casos se puede fijar una indemnización, pero necesitará consultar con un abogado. Con los informes médicos puede interponer una denuncia en el juzgado de instrucción o comisaría. El proceso puede ser largo y quizá tenga que cambiar a su hijo de colegio, asesorese bien por un profesional.

También puede interponer una reclamación al centro con un escrito que relate los hechos del que usted se quedará con la una copia sellada ante el propio centro que tiene que responder en 15 días o ante la inspección de educación directamente

Respuesta

No te sabría responder pero deberías consultar a un abogado, el tema es grave y podría ser denunciable. Pero esperemos a ver lass demás respuestas. ¿El colegio es público?