Dudas sobre presentación de modelo 130 e IVA

Soy autónoma en comercio de juguetes y estoy dada de alta en estimación directa simplificada y en recargo de equivalencia. Quiero además darme de alta en actividades profesionales para realizar unos trabajos administrativos de forma temporal. Si aplico en mi factura por actividad profesional una retención (en mi caso un 7%), ¿estoy obligada a reflejar esta factura en el mod. 130? ¿Tengo qué declarar IVA por esta actividad? ¿Me interesaría más darme de alta en un epígrafe de actividades empresariales para no aplicar retención en mis facturas y declararlas en el 130?

1 Respuesta

Respuesta

En el modelo 130 no debes incluir los ingresos por la actividad profesional, ya que estos los declararan tus clientes y abonaran las retenciones practicadas en los modelos 111 y 190.

Según lo que comentas, actividad de trabajos administrativos, si estaría sujeta a IVA, teniendo que incluir ese 21% en factura, pudiendo deducir el IVA de los gastos ocasionados por esta actividad. Y aplicar la prorrata para los gastos comunes.

Por ultimo, debes darte de alta en el epígrafe que mas se adapte a tu actividad, no pudiendo elegir el que más te convenga por razones fiscales, ya que cada uno está especificado para un tipo de negocio.