Pueden obligarme a cerrar mi negocio porque abrir 6 ventanales que dan a otra propiedad que no es edificable?

Acabo de hacerme titular de una explotación avicola; para la cual he empezado a hacer obras que son necesarias. En el proyecto se puso que en la cabecera iban a ir 6 ventiladores grandes para poder ventilar. El limite de la granja con la finca del vecino no llega a los 2 metros, el caso es que los ventanales que se abrieron son para poner ventiladores, es decir que en ningún momento le va a perjudicar al vecino. La nave es una edificación antigua pues lleva echa mas de 50 años, y ya de aquella tenia 3 ventanales que daban a la finca de otro propietario y nunca paso nada. Mi preocupación es que ahora me digan que tengo que cerrar la nave por poner esos ventiladores, cuanto la finca del otro propietario no es edificable y la tienen abandonada. También tengo que decir que se le pidió permiso a un familiar y nos dijo que sin problema, pero claro, todo de palabra, pues en los pueblos nos conocemos todos. De todos modos, el contratista que esta haciendo la obra me comento que si en nuestro cierre ponemos una maya de construcción que cubran los ventiladores no deberían decir nada, ¿pues cómo os comento creo que desde la pared de la nave al cercado nuestro tenemos 1.60m
es posible que me puedan cerrar el negocio por no tener dos metros de distancia entre la pared de la nave y el limite de la finca?

1 respuesta

Respuesta

El negocio no se lo pueden cerrar; en todo caso serán los huecos los que deban ser cerrados, y ni eso. Se trataría de una servidumbre de luces y vistas, que no debe inquietarla en absoluto. Puede seguir adelante con sus planes si dispone de la correspondiente licencia municipal.

Muchas gracias por tu respuesta. Con respecto a la licencia si que tenemos una licencia, pero de aquella manera. Es decir, me animé hacer todo esto porque parte de la financiación para las obras son con una subvención que ya está concedida, el caso ea que cuando solicité la subvención tenía que presentar una licencia de obra, y el de la agraria me dijo que con una licencia menos nos valía perfectamente, asique fui al Ayuntamiento y saque la licencia para pintar las ventanas existentes si se van a cerrar y renovrenovación de instalación de ventiladores.

Sería necesario sacar otra licencia ?

Gracias

Con el permiso de obra menor es más que suficiente para validar los huecos. En cuanto a la servidumbre de luces (que por su funcionalidad es equiparable a la instalación de un sistema de refrigeración) puede hacerse a menor distancia de dos metros, pues la pared no es medianera y al vecino siempre le cabe levantar un muro más alto si quiere tapar la visión de la maquinaria. No hay perjuicio de ningún derecho y todo está de acuerdo con la ley.