Problemas con la herencia familiar

Son 4 hermanos. Hace dos años falleció el padre. Dos de los hermanos renunciaron a la herencia, que era una casa dónde vivía la madre de ellos. Los otros dos se quedan con la mitad de la casa que era del padre.

Hace 4 meses fallece la madre, pero ahora, nadie renuncia a la herencia.

Si no me equivoco las particiones de la casa quedarían:

Hermano 1: 37,50%

Hermano 2: 37,50%

H3: 12,50%

H4: 12,50%

Si el hermano 4, quiere problemas con la familia, ¿qué le puede exigir en estas condiciones?

Una opción que se plantea es: Uno de los herederos quiera vender, entiendo que el precio de la vivienda se lo puede poner un tasador oficial, pero ¿tiene más derecho los hermanos 1 y 2 a la compra de la vivienda que los otros, por tener más participación? ¿O no?

¿Da igual cuál de los herederos plantee la venta de la vivienda?

Durante 20 años uno de los herederos que renunció a la herencia primera, lleva peleados con el resto de la familia... Eso 20 años! Lo que temen realmente es que pueda acceder a la compra de la casa, porque al lado está otro familiar viviendo, y siempre ha sido una persona problemática.

Agradezco de antemano lo que me puedan decir!

Otra cosa, la situación se da en Málaga, no sé si esto es para todo el territorio español o se rige por comunidades!

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que aclare una duda. Cuando dice "la madre de ellos", ¿se refiere a que la difunta no es la madre de los otros dos?

¿Hay testamento?

La casa, ¿era un bien privativo del padre, o la habían comprado en gananciales durante el matrimonio de este señor con la ahora fallecida?

En cuanto a la venta, la puede exigir cualquiera de los copropietarios y se han de poner de acuerdo en el precio, con tasador o si él, porque la ley lo que dice es que si no hay acuerdo se venda en subasta pública.

Antes de nada, gracias por responder.

El matrimonio, llevan juntos 65 años,  la casa la tienen en bienes gananciales, los hijos son fruto de este matrimonio y no hay testamento. Sólo había un documento notarial en el que decía que la vivienda era de uso y disfrute del otro miembro del matrimonio, falleciese quien falleciese.

Y por lo que me dices, ninguno de los propietarios tienen más derecho que los otros, aún teniendo más porcentaje de la vivienda!!

Muchas gracias.

No, yo no he dicho que todos tengan igual derecho. Lo que he dicho es que cualquiera, por pequeño que sea su porcentaje puede exigir que se venda, pero en ese caso, cada uno tiene derecho a comprar la parte de los demás en proporción a su cuota de participación, o sea, su porcentaje.

Esto es así porque la ley dice que nadie está obligado a permanecer en copropiedad y puede exigir la división. Cuando el bien es divisible, se divide y se le da a cada uno la parte que le corresponde, pero si la cosa es indivisible hay que convertirla en algo que se pueda dividir, que es el dinero. Si no se llega a un acuerdo, hay que venderla en pública subasta y repartir el beneficio que se saque.

A la subasta pueden acudir los propietarios y si igualan el precio que se alcance, tienen preferencia para quedarse con el bien subastado.

El que está peleado con los demás y que tiene solamente un 12,5% no se va a poder quedar con la casa si la quiere al menos uno de los que tienen el 37% porque tienen más derecho que él.

El problema es que se cierre en banda y solo busque crear problemas. Si no hay manera de llegar a un acuerdo, tal vez no tengan más remedio que ir a subasta para comprar su parte, pero tengan en cuenta que van a acudir empresas que se dedican a eso, aunque ustedes tienen preferencia.