Hipoteca a nombre de dos y paga uno solo

Me casé y divorcié en Argentina pero vivimos varios años en España y tenemos una hipoteca en común de la cual me estoy haciendo cargo yo sola desde hace varios meses. Mi intención es seguir pagándola ya que mi ex no quiere y yo vivo aquí y él se volvió a vivir a Argentina.

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo demostrar que pago todo yo sola?

Si vendiera el piso cuando termine de pagarlo, ¿qué parte le correspondería a él?

2 respuestas

Respuesta

Os divorciasteis y dejasteis sin solucionar este tema, que te aconsejo lo soluciones cuanto antes, porque va a ser foco de líos y problemas

La solución vía judicial hacer una liquidación del haber ganancial, que supongo que el Juzgado competente será el de Argentina donde os divorciasteis

Via Notarial, hacer una extinción de condominio ante Notario Español, adjudicándote tu sola la vivienda con su hipoteca y compensar económicamente.

Para justificar el pago, guárdate todos los justificantes de ingresos. O que te pasen los recibos a una cuenta bancaria solo tuya

Consulta con el Notario los requisitos, testimonio de la sentencia, etc

Perdona si no entiendo bien. Yo puedo ir a un notario español y adjudicarme la hipoteca? Sin el consentimiento de mi ex? sin que él firme nada? Y eso de la compensación económica es que a mi me toque un porcentaje mayor a la hora de vender? O sea que eso lo diga un notario? disculpa mi ignorancia

Muchas gracias

Tanto en vía judicial como notarial, tenéis que ser los dos quienes voluntariamente pactéis la liquidación del haber ganancial.

Si comprasteis a medias al 50%, le tendrás que pagar el 50% si te quedas tu el 100%, salvo que compenses las cantidades de hipoteca que has ido pagando tu solamente

Respuesta

Si la hipoteca está a nombre de los dos nadie va a entrar a valorar si la paga usted sola o nó .

En cuanto a la venta del piso es independiente totalmente de la titularidad de la hipoteca.

Habría que ver quién es o son los propietarios, y sobre ello, una vez saldada la principal deuda ( hipoteca ) y si no tiene embargos, en caso de venta repartir entre propietarios .