Problemas con contrato de arras

Hemos firmado el contrato de arras para comprar una vivienda mediante inmobiliaria el 23/03/17 con 30 días hábiles de plazo. Los vendedores no tenían a esa fecha solicitado el certificado que acreditaba que su vivienda ya no era de Protección Oficial. Lo solicitan el 27/03/17. Lamentablemente caemos en el error de que habían redactado "Si llegado el 21/04/17 no se ha recibido el certificado se renovará el contrato 30 días más". Ahí nos vimos en una encrucijada, pues el certificado nos llegó el lunes de semana santa, con lo que conlleva para una operación como hipoteca (el 10/04/17). Con lo que hasta el 17/04/17 no tenemos posibilidad de movernos con el papeleo. Una semana tardan en aceptarnos la hipoteca (21/04/17). Como queremos la máxima financiación decidimos que un amigo del banco hable con varias tasadoras, dándoles los datos necesarios (con fotos incluídas) de la vivienda para que nos "pre-tasen" la casa aproximadamente y poder hacer la tasación con la empresa que nos convenga. Desde ese día han pasado 6 días hábiles y todavía nos hemos mandado a tasar, porque ha sido más lento de lo que creíamos, pese a que ya les estamos metiendo prisa para que vayan lo antes posible, que irán en breve.

A todo esto, los vendedores al pasar estos plazos ven que no va el tasador y les suena raro. Aprovechan que pedimos una prórroga del contrato para exigirnos añadir una cláusula, quieren quedarse tras la firma para tener "hasta 15 días" para mudarse. Nosotros siempre hemos sido durante todo el proceso muy transigentes, y les juro que no ha sido fácil tratar con ellos, pero decidimos no pasar por esa cláusula. Sobre todo porque la han añadido a posteriori, eso no estaba al principio y no nos parece correcto si no se estipuló al principio.

Ahora nos vemos a un par de días de que termine el contrato (Hoy es 2/5/17 y vence el 9/5/17) y no hay tiempo para terminar la hipoteca pero no sabemos en qué quedará todo esto de la renovación.

- Si expira el tiempo y nosotros hemos pasado por todo esto, ¿Tienen qué devolvernos las arras si no quisieran renovar? ¿Nos tienen que devolver el doble de arras por no querer renovar, pese a que nosotros si queremos? ¿O por el contrario, si no quieren renovar arras, tienen derecho a quedárselas?

Nos gustaría saber en la situación que nos encontramos y las opciones que tenemos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o