Cómo puedo controlar mi enojo?

Mi novio es muy terco y aferrado igual que yo, pero cada que peleamos me da muchísimo coraje y me dan muchas ganas de insultarlo y gritarle, si no lo hago siento que no quedo conforme.

El se siente muy mal por eso. No pienso las cosas cuando las digo y tampoco puedo quedarme callada o guardarme algo. No quiero seguir haciendo que se sienta mal porque de verdad lo quiero y cuando mi enojo se pasa, me siento muy mal de verlo triste.

Mis padres suelen pelear así, con gritos e insultos desde toda la vida.

4 respuestas

Respuesta

Creería que la razón por la cual sientes no sabes controlar tu enojo es porque estas acostumbrada a ver a tus padres actuar de la misma forma (Como comentaste anteriormente). Mi recomendación es que antes de "explotar", pienses la situación con calma, respira profundo y ponte en los "zapatos" de la otra persona, no respondas a insultps o provocaciones, espera hasta estar calmada y con "la cabeza fría", si es posible, pídele tiempo a solas a la otra persona, piensa por unos minutos y después responde ante la situación calmada y asertivamente. No respondas con violencia, la violencia es ignorancia y falta de auto control. Da y pide respeto. Intenta dar de tu parte para solucionar el problema que ocasiono tu ira, si la otra persona desea seguir gritando, dejalo para que pueda calmarse. Si debes pedir disculpas, hazlo, equivocarse no esta mal, lo que esta mal es ser incapaces de reconocer las culpas y de np poder pedir perdón cuando es necesario.

Espero te sirva de algo!. Recuerda que bajo ninguna corxunstacia la violencia física o psicológica es el respuesta.

Respuesta

Esta incapacidad de controlar emociones negativas es muy común que ocurra en las discusiones, todavía más cuando la has visto en tus padres desde que eras pequeña.

Soluciones:

Ciertas técnicas para poner en práctica justo cuando detectes que la discusión comienza. Los ejercicios de respiración son muy útiles. Es bueno detectar además los momentos en los que se enciende la mecha, para dejar de hablar y posponer la discusión una horas, cuando la llama se haya apagado.

Sentaros y decidir ciertas reglas, dejando claro qué conductas están permitidas y cuáles no durante una discusión. Hay que llevarlo a rajatabla. En el momento que alguien no las cumpla, no se puede seguir la discusión. Hay que limitar temporalmente la discusión, con turnos de palabra limitados. Si después de 15 minutos no se ha llegado al entendimiento, se da por terminada la discusión y se sigue otro día en otro momento. Hay que ser conscientes de que no siempre se llega a un consenso o entendimiento, y no pasa nada. No significa que nos queramos menos.

Hábitos constantes como la meditación u otras técnicas de relajación como la relajación autógena, o la muscular de Jacobson. Hacer deporte también.

Te dejo uno de mis artículos sobre como lidiar con las emociones negativas. Espero que te sea de ayuda. Ánimo.

Respuesta

Concuerdo con la respuesta que te dieron. Tal vez tú comportamiento inadecuado sea debido a que te sientes ofendida por el fallo de tu pareja, sientes que te ha fallado, personalizas su falta en ti misma lo que es un error conductual grave por tu parte. Debes aprender a permitir que tu pareja tenga fallos y seguir queriéndole a pesar de todo. Quítale importancia a sus faltas y aprenderás a transigir y a portarte civilizadamente con el. Al principio te costará pero con el tiempo acabarás venciendo tu mal carácter.

Respuesta

Ya reconociendo, es el primer paso, sucede que a algunas personas, les cuesta contenerse, y aun sabiendo como funciona, no lo pueden hacer, al menos al principio. Esta un viejo dicho "antes de hablar, cuenta hasta 10, antes de actuar, cuenta hasta 100" Habrás notado que estas tratando de controlarte, y te das cuenta que hay un "limbo" donde ya puedes elegir en controlarte o salirte de control, si lo haces, entonces vienen los gritos y quizás, si sigue, algo peor aun, es mejor, si te pasa esto, que empieces a controlarte, un modo es salir de la habitación, aunque sea dando un portazo, no importa, evitas de esa manera decir cosas de las que te arrepentirás. A algunas personas les cuesta mucho arreglar esto, a la larga, lo tienen que hacer, por que no les queda otra, serias inteligente, si lo empiezas a hacer ya. Sds.