¿Cuanto tiempo tengo para reclamar un defecto de obra en una vivienda de nueva construcción?

Hace unos días tuvimos unas rachas de viento de entre 50 y 60 km/h, cuando llegué a casa me encontré la balaustrada del porche de mi casa en el suelo. La vivienda tiene una antiguedad de 4 años y 3 meses. El seguro ha ido a verla y me está dando largas, primero fueron de una empresa reparadora y ahora me dicen que tiene que ir un perito a evaluar los daños... La urbanización tiene 20 casas y preguntando a varios vecinos ninguno ha tenido ese problema. Mi pregunta es: ¿Puedo reclamar directamente a la promotora?

2 respuestas

Respuesta

Inténtelo. No pierde nada por hablar con ellos. No obstante, es probable que no le hagan caso. Los plazos para reclamar son:

- 1 año para problemas de acabado o estética, que no afectan a la habitabildad

- 3 años para defectos que afectan a la habitabilidad (filtraciones, por ejemplo)

- 10 años para defectos estructurales, que ponen en peligro la estabilidad de la construcción

Puede usted tratar de convencerles de que el problema es estructural, pero dudo que lo acepten. En general, sólo problemas que pueden llevar a la ruina son los que entran en la garantía de los 10 años.

El seguro difícilmente va a cubrir el siniestro. Revise su póliza, pero para cubrir daños por viento exigen una velocidad mínima que ronda los 80-90 km/h

Respuesta

La promotora no tiene nada que ver en ello. Debes insistir con el seguro y, si no te atienden, recurre a un abogado.