Se puede prihibir servidumbre de paso pero no del todo

Tengo una servidumbre de paso Como puedo hacerle para que ya no pasen carros y solo pasen personas ya que el espacio es pequeño y ya ha habido choque contra mi casa. El espacio se redujo por que al pavimentar la calle tomaron medidas y se redujo.

Respuesta

Habría que conocer el alcance de esa servidumbre para contestar con certeza, sin ese dato cabe recordar lo que dice el Código Civil:

El dueño del predio dominante podrá hacer, a su costa, en el predio sirviente las obras necesarias para el uso y conservación de la servidumbre, pero sin alterarla ni hacerla más gravosa.

Deberá elegir para ello el tiempo y la forma conveniente a fin de ocasionar la menor incomodidad posible al dueño del predio sirviente.

La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente, y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.