Me pueden poner multa por no tener Vado

Tengo una casa de planta baja en la que en la calle no se puede aparcar porque esta prohibido ya que pasa el Autobús de la urbanización. Llevo más de tres años en ella y ahora el ayuntamiento me pone una multa por no tener vado. Mi pregunta es ¿Pueden multarme y obligarme a poner un vado cuando realmente no lo necesito?. ¿Si no pago la multa que me esta viniendo que puede pasar?. Solo accedo habitualmente los fines de semana.

2 respuestas

Respuesta

El vado no es necesario para evitar que aparquen delante de su acceso al garaje. El vado es una licencia municipal que le autoriza a usted a acceder desde la calzada a su local o garaje, atravesando una zona que no es de circulación (acera).

En efecto, si usted accede con vehículos desde la calzada a su vivienda, aunque sea sólo los fines de semana, el Ayuntamiento puede exigirle que obtenga la licencia. Si, como en su caso, el Ayuntamiento detecta que usted acceder sin disponer de licencia, puede sancionar y exigir la obtención de la licencia. Algunos ayuntamientos exigen el pago retroactivo, con recargo, por los años anteriores.

Además del pago de la licencia, cada municipio exige el cumplimiento de unas normas determinadas (rebaje de bordillo, refuerzo de acera, pintura de señalización, colocación de señal, ...).

Respuesta

Busca la ordenanza municipal al respecto de tu municipio.

Como te dice poliplos, cada una es distinta, si bien en algunas distinguen el vado, que sería la prohibición de estacionamiento frente a tu puerta, del "paso de carruajes" o paso de acera.

En definitiva tendrás que pagar. Ha habido algún caso en el que el ayuntamiento ha pasado con el rodillo y ha puesto un banco o un árbol en la acera frente a la puerta del garaje, que según el dueño no usaba.