Otitis media aguda (duración 1 mes) y tinnitus (acúfeno)

Hace casi un mes y medio empezó dolerme el oído izquierdo, por esa razón asistí al otorrinolaringólogo me dijo que tenia otitis externa, me receto ciriac otix (gotas para el oído), lo use unos días y me calmo pero luego empezó de nuevo el dolor, volví al otorrinolaringólogo y me dijo que se confundió y tenia otitis media aguda, entonces me receto levofloxacino (pastillas) y las gotas ciriax, por 10 días, al quinto día aproximado del tratamiento me olvide las recomendaciones del doctor y me metí a un lago y me sumergí al agua, el día siguiente me empezó a doler y supurar el oído izquierdo y tenia hipoacusia a consecuencia de la supuración y pus, entonces seguí con el tratamiento ( levofloxacino (pastillas) y ciriax gotas ) ese mismo día que supuraba cometí el error que hacer la maniobra de basalva, taparse la nariz y soplar para abrir el oído, en unas de esas maniobras que realizaba empezó salir aire por el oído cuando realizaba la maniobra, busque en internet y encontré que seguro cause una perforación timpánica, luego de eso volví al doctor con dolor intenso por la infección que me regreso por entrar al lago mencionado, le comente todo esto al otorrinolaringólogo, y me dio de nuevo tratamiento levofloxacino 750 mg, ciriax otic y clorfenamina, ahora ya paso como 8 días del tratamiento, la hipoacusia ya se fue, ya escucho mejor y ya no supura (pus) mi oído izquierdo, pero luego que se fue la hipoacusia y escucho mejor, se quedo este zumbido molesto que se siente con más intensidad al irse a descansar a la cama, todo el día siento el chillido o zumbido ( acúfeno ), en la calle casi ni lo escucho pero en un ambiente sin bulla se escucha mucho más, en la ultima cita el doctor me dijo que volviera cuando termine el tratamiento que me dio que faltan 2 días, que primero tenia que bajar la infección y la pus del oído para que me pueda revisar la membrana timpánica, voy a volver al otorrinolaringólogo pero me preocupa este chillido y es molesto, ¿cree qué se me pase este zumbido? Ya que fue a causa de la otitis media aguda que tuve o a la quizás ruptura de membrana timpánica ( porque salia el aire por mi oído al hacer la maniobra de vasalba, pero que aun el otorrinolaringólogo aun no me revisa para confirmar la ruptura timpánica)

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, este no es mi terreno pero según tengo entendido la perforación timpánica tarda en torno a tres meses en cicatrizar completamente, (puede que incluso más dependiende de cada persona), y es seguro que lo hace por si sola (junto a la medicación pertinente).

Por ejemplo, este experto propone esperar todo el tiempo posible y soportar los acúfenos de momento, pasados dos/tres meses será el momento de valorar.

Perforación de timpano y acufenos

En esta otra consulta se expone un cuadro muy similar al tuyo, de nuevo se sugiere aguardar.

http://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=2&t=3483

Lamento no dominar el tema, pero puedo buscar más a fondo si nadie más responde. Mucho ánimo.

http://estudiantesdefonoaudiologia.blogspot.com.es/2013/06/patologia-de-oido-medio.html