¿Qué diámetro de multicapa necesito para calefacción?

De antemano, quería preguntaros, el diámetro que necesito para calefacción, tengo 7 radiadores, y mi idea es que de un colector salgan las idas y retornos a casa radiador, directamente sin anillos. Es un piso pequeño y no es mucho tubo. Había pensado salir del colector con 16mm a casa radiador y ahí conectar, de la caldera al colector con tubo de 20mm. ¿Qué os parece?.

2 respuestas

Respuesta

Es correcto. El colector impulsa y recoge en 16. Del colector a la caldera con 20 no creo que tengas problemas. Pero yo le pondría 25. ¿Si fueran para 5 radiadores te daría la seguridad pero para 7 no se. Cuantos elementos serian?

sobre 60 elementos, 3 arriba 3 abajo. Un saludo.

el tubo que utilizare es pex-al-pex con sistema multifit, luego para acs, tenia pensado tirar tubo de 20 por el pasillo  y  un ramal para el aseo con reduccion a 16 y otro de 16 para el baño, aunque claro en el baño llegar con 16 si tiro de la cisterna y se da uso a la ducha, ¿sera suficiente caudal ?, o mejor tirar 25 y reducir a 20 a cada baño, y dentro de cada baño a 16 a cada toma. Un saludo.

Con 20 para la calefacción va bien. No tienes muchos elementos.

Con respecto al ACS, si sales con 20 esta bien, pero hazlo hasta el final, solo reduce a16 en la te que baja al lavabo y 20 hasta la ducha. Si tienes bidet, también reduce a 16. Ponerle 25 seria una borriqueria y perderías caudal.

¡Gracias! En resumen caldera a colector 20mm, ida y retorno desde cada radiador a colector a 16mm, y en acs todo 20 menos lavabo, bidet y váter a 16.

Muchas gracias.

Correcto. Aunque no le pongas ACS al vater. Salvo que quieras calentarte el...

Jajaja.

Respuesta

Bien aunque el diámetro que va al colector yo lo pondría de mayor diámetro25mm POR lo menos.