Donde tengo que declarar el IRPF

Siempre he sido residente en Barcelona juntamente con mi marido y mis dos hijos menores aún. Pero acepté un trabajo en Andorra de un proyecto de trabajo en principio de 3 años, con lo cual me tuve que ir a vivir allí y me compré un apartamento en Andorra en el cual vivo entre semana ya que los fines de semana y festivos bajo a mi vivienda de Barcelona a ver a mi familia (ya que ellos se quedaron allí). Con mi nuevo trabajo cobro muy bien pero la mayor parte de mis rendas provienen de mi importante Patrimonio inmobiliario en Barcelona que me genera muchos rendimientos de alquileres y inversiones accionarias de diferentes empresas españolas.

Mi Pregunta es : ¿En cuál de los dos países seré considerado residente fiscal? ¿Y Por qué?

1 respuesta

Respuesta

Serás residente fiscal en España, porque aunque vivas más de 183 días fuera, no cumples con todos los demás requisitos, y uno de ellos es : Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta. Y el más importante en tu caso:

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.”.

No se si esto resuelve tus dudas