¿La anestesia general puede perjudicar al embrión en el embarazo?

Mi mujer, sin saber que estaba embarazada (de hecho se hizo un test y dio negativo) se sometió a una operación de cirugía con anestesia general, y hasta hoy ha estado tomando antibióticos y analgésicos. Hoy se ha hecho otra prueba y ha dado positivo, con la consiguiente preocupación de que la intervención o los medicamentos puedan afectar de manera negativa al embrión.

¿Puede pasar? ¿Es habitual que haya complicaciones por esta causa? ¿Cómo puede saberse si todo va bien?

1 Respuesta

Respuesta

Hola Eduardo Sáenz Merino

Perdón por la tardanza en responder, estaba intentando armar la explicación.

La teratogenicidad la podemos definir como la capacidad potencial para producir malformación o defecto tóxico en la etapa embrio-fetal (morfológica, bioquímica o funcional) inducida o durante la gestación y que se detecta al final de la misma, al nacer o posteriormente en vida.
El riesgo de teratogenicidad de los fármacos está relacionado con la toxicidad inherente del fármaco, su especificidad para la especie, la predisposición genética, la dosis, la duración y el período de desarrollo fetal en el momento de la exposición. El mecanismo de acción del efecto teratógeno es distinto, pudiendo afectar el crecimiento, la proliferación o diferenciación celular o actuar sobre receptores específicos con el resultado de mutación, alteración cromosómica, muerte celular o muerte del organismo.
De esta manera, las acciones teratógenas pueden ocurrir en tres estadios diferentes:

  1. Fase embrionaria. Comprende de 0-20 días de gestación. Periodo en que los fármacos siguen la ley del todo o nada. Matan al zigoto o ni siquiera lo afectan.
    Se produce aborto o regeneración. Las células que no mueren tienen una capacidad multipotencial de regenerarse.
  2. Fase de organogénesis o embrionaria o de máximo riesgo. Comprende desde la 3ª a la 8ª semana de gestación (15-60 días). Periodo en que se produce la diferenciación celular y la formación de órganos. El efecto teratógeno puede manifestarse desde nada hasta un aborto espontáneo o un defecto anatómico, metabólico o funcional, pudiendo ser letal o manifestarse durante la vida. Si ello es posible, durante este periodo el tratamiento con fármacos deberá ser pospuesto.
  3. Fase fetal. Comprende desde 9ª semana de gestación hasta el nacimiento.
    Periodo en que se produce el crecimiento de estructuras y el desarrollo de funciones fisiológicas normales. El efecto teratógeno, con mucha probabilidad, originará alteraciones en el ritmo normal de crecimiento o bien interferencias en el desarrollo funcional de órganos específicos.