Uso de anticonceptivos orales junto con antibióticos

Llevo tomando Sinovul hace 3 meses. El día 15 de este mes me realizaron una colposcopia y hallaron inflamación y lo que podía ser una infección, por lo tanto me dieron antibióticos (ciprofloxacina). Tengo entendido y el medico me confirmo que el uso de antibióticos disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas por lo tanto me dijo que no tuviera relaciones a menos que usara preservativo. Termine mi tratamiento el antibiótico el 23 de noviembre y el día de hoy tengo que empezar a tomar de nuevo mis pastillas anticonceptivas, pero entonces tenia la duda acerca de si es aconsejable que este mes me cuide con preservativo o si ya se completo el metabolismo del antibiótico y no hay ningún riesgo en tener relaciones sin condón.

1 respuesta

Respuesta

Los anticonceptivos hormonales, ya sean pastillas, inyecciones o parches, son efectivos desde el primer día de uso.

Se recomienda el uso de un método barrera los primeros días para el caso que se presente algún tipo de reacción, pero solo es una recomendación y solo los primeros días.

Vale muchas gracias, ¿de hecho el día de ayer tuve relaciones sin protección pero en base a lo que me dijo acerca de que a partir del primer día de toma es efectivo pues puedo estar tranquila cierto? Otra cosa de la que tenia duda es que ayer me tome mi pastilla una hora después de la hora de siempre, ¿hay algún problema con eso o riesgo de embarazo? Gracias

Si tomas la pastilla hasta con hora y media de diferencia no existe ningún problema.